El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cree que su peor equivocación a nivel político ha sido, probablemente», la falta de seguimiento tras la intervención militar en Libia en2011, que condujo a la caída del régimen de Muammar Khadafi
Tras ser consultado por Fox News sobre «peor error», Obama respondió: Probablemente no haber ejecutado un plan para el después, el día siguiente de lo que fue, creo, una intervención justificada en Libia.
El mandatario ha reconocido en diversas oportunidades que los Estados Unidos y sus aliados hubieran podido hacer más después de la intervención en el país del norte africano, en la que una coalición liderada por Francia y el Reino Unido, y relevada luego por la OTAN, realizó en 2011 ataques aéreos.
Luego de la caída de Khadafi, el Estado libio se derrumbó, milicias rivales se disputaron el poder y el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aprovechó la situación para aumentar su poderío.
Cuando me pregunto por qué salió mal, me doy cuenta de que yo estaba convencido de que los europeos, dada la proximidad de Libia, estarían más implicados en el seguimiento, agregó el presidente estadounidense. Con información de Infobae