Obama realizará visita histórica a Hiroshima

Después de su visita a Cuba, Barack Obama se propone seguir cerrando heridas y romper tabúes, ya que a fin de mes visitará la ciudad de Hiroshima, en Japón, que fue arrasada por los Estados Unidos con una bomba atómica, el 6 de agosto de 1945.

El anuncio fue realizado por la Casa Blanca. Hace días que se viene conjeturando con esa posibilidad como parte de una escala en su viaje para participar en la cumbre del G7.

Ningún presidente de los Estados Unidos había intentado gesto de ese tipo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hace ya siete décadas.

Voceros oficiosos indicaron que Obama no tiene pensado hacer una autocrítica del uso del arma atómica que, en cuestión de horas, produjo una devastación absoluta y la muerte de 160.000 personas. Muchas más murieron luego como consecuencia de derivaciones de la contaminación.

A ese bombardeo le siguió, días después, el de Nagasaki, con otras 80.000 víctimas fatales directas.

Voceros oficiosos indicaron que el propósito de Obama se enmarca en su discurso a favor de la seguridad mundial, el desarme nuclear y el control internacional de las instalaciones atómicas.

El viaje se inscribe en una línea similar al que impulsó su visita a Cuba , como un gesto para subrayar la posibilidad de nuevos abordajes a problemas de décadas. Con información de Yahoo News y agencias internacionales.