Nuevo frente frio genera lluvias y sorprende a guatemaltecos

Este viernes 19 de febrero los guatemaltecos fueron sorprendidos por un cambio drástico en el clima, debido al acercamiento de un nuevo frente frio al país, el cual está generando nublados y lluvias en regiones del norte al centro del territorio nacional.

Según con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este fenómeno traerá vientos del norte acelerado y temperaturas mínimas de 16 a 14 grados centígrados en Guatemala y hasta los 12 grados centígrados en Sololá.

En el Occidente, especialmente en Quetzaltenango se esperan temperaturas mínimas de entre los 10 y 8 grados centígrados. Estas condiciones se mantendrán al menos 24 horas más.

Además, se prevén nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes del norte al centro del país, con acumulado de lluvias importantes en Petén, Alta Verapaz, Izabal y zonas del norte de Huehuetenango, Quiché y Zacapa.

“Las lluvias se extenderán hasta la cadena volcánica y montañas del occidente”, indica el ente científico.

Tráfico

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva y Guatemala se encuentran en alerta derivado de que el asfalto está mojado, lo cual provoca más accidentes.

En Villa Nueva se reportaron accidentes en la cuesta de Villa Lobos debido al asfalto mojado.

Albergues

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la semana se albergaron a 287 personas en los siete albergues que se encuentran habilitados en el país (Guatemala, Quiché, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango).

«En la temporada de descenso de temperatura se han atendido a 5 mil 834 personas», dijo de León.