Nuevo Congreso bajo estricta mirada de EEUU y la UE, que anuncian sanciones si hay actos antidemocráticos

  • Se pondrá a prueba solidez de la alianza opositora encabezada por VAMOS con la elección de la primera Directiva; comunidad internacional seguirá con atención primeras acciones de nueva legislatura

Hay 96 nuevos diputados que integrarán desde este domingo 14 de enero la nueva legislatura de Guatemala, cuyas primeras acciones son seguidas muy de cerca por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que advierten de sanciones «personales o institucionales» si se producen actos que atenten contra la democracia o respaldan acciones para perjudicar una transición ordenada del cambio de gobierno.

Los nuevos diputados tomarán juramento en horas de la mañana y luego se procederá a la elección de la primera Junta Directiva de la nueva legislatura, la cual aspira controlar la que hasta ahora ha sido la «alianza oficialista», que pasa a convertirse en «alianza opositora» bajo el liderazgo del partido VAMOS, la bancada mayoritaria con 39 diputados, por lo que requiere del apoyo de los partidos que hasta ahora fueron aliados del gobierno de Alejandro Giammattei.

Hasta anoche había intensas negociaciones entre los partidos Vamos, UNE, Valor, Todos, Humanistas, Creo, Unionistas, y algunos de otros partidos, pero no había un consenso para apoyar a Allan rodríguez, el candidato de Giammattei y las fuerzas que dejan el poder.

Por su parte, el Movimiento Semilla, que pasa a ser la bancada oficial, tampoco la tiene fácil por ser apenas la tercera fuerza en el nuevo Congreso, aunque apunta a captar algunos votos de los nuevos diputados que no se muestran de acuerdo con crear una alianza opositora dominante para perjudicar todo lo que intente hacer el nuevo presidente, Bernardo Arévalo.

En todo caso, durante los últimos dos días, Washington y la UE advirtieron que seguirán con atención las actitudes del MP y el nuevo Congreso y no descartan nuevas y más drásticas sanciones para aquellos que asuman actitudes «corruptas y antidemocráticas».

EEUU retiró al vida a más de 100 diputados por haber actuado en contra del proceso electoral y respaldado la petición de antejuicio contra cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora estarán bajo la lupa los nuevo parlamentarios que no han sido sancionados, siempre que actúen de la misma manera.

Durante los cuatro años de Alejandro Giammattei, en el Congreso funcionó a la perfección la alianza oficialista, que aprobó presupuestos, impuso juntas directivas y distribuyó beneficios entre sus representantes.