Ha sido una constante desde que fue capturado. Se acumula lista de irregularidades en los dos procesos penales abiertos contra el periodista, fundador de elPeriódico.
El juez décimo Jimi Bremer resolvió la suspensión de la audiencia de primera declaración del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, y la reprogramó para el próximo 7 de febrero. La defensa del periodista no contaba con el expediente del caso ni había sido debidamente notificada de la diligencia judicial.
Así lo hizo ver el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, quien alegó que tuvo acercamiento a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pero le fue denegada la entrega del expediente del nuevo caso iniciado contra su patrocinado.
Zamora expuso ante la prensa poco antes de la inusual audiencia, que todo es una trama en su contra y que lo que pretende el Ministerio Público , la FECI la alianza oficialista, es lograr su condena lo antes posible, para impedir que pueda salir de la cárcel. La Feci le acusa de varios delitos: primero fue por lavado de dinero, y ahora es por obstrucción a la justicia.
Estas fueron declaraciones de Zamora ayer:
“En lo personal como su defensa técnica, hasta que usted dijo que estamos convocados para una primera declaración yo me estoy enterando, más grave es que hemos buscado nosotros acercamiento con el MP, hemos llegado a la FECI, por lo menos en dos ocasiones, a tratar de constituirnos como abogados, sin embargo, ni siquiera se nos dio el número del expediente”, afirmó Foppa.
El abogado también dijo: “No es obligatoria la comparecencia de autoridad, funcionario o empleado público, si en las citaciones correspondientes no conste expresamente lo que es la diligencia. No basta con ser citado, hay que hacerle ver el motivo por el que él debe comparecer ante la autoridad, de lo contrario no está obligado”. Foppa aseguró que no hubo una citación para que Zamora se presentara a la audiencia.
En la diligencia, el juez ordenó que la fiscal Cinthia Monterroso entregara los medios con los que se cuenta en el nuevo caso por supuesta obstrucción de justicia, para que el abogado pueda preparar la defensa de Zamora. Los mismos fueron entregados al finalizar la audiencia.
“Soy un prisionero político”
El periodista estuvo constantemente custodiado por agentes del Sistema Penitenciario (SP), además, estuvo esposado, situación que no ocurre con funcionarios que han sido acusados de casos de corrupción y portan cabestrillos.
“Soy un prisionero político, francamente en la primera audiencia del primer caso nos sorprendieron, tengo 66 años y fue la primera vez que estuve frente a un juez, en la que presentaron medios de prueba tergiversados (…) la estrategia del Pacto de Corruptos es sentenciarme rápido, quisieran lograr mi condena y después quedarme en proceso de apelaciones 10 o 15 años”, declaró Zamora mientras esperaba el inicio de audiencia.
“A pesar de que Guatemala sigue caracterizándose por corrupción e impunidad, estoy seguro que vamos a descifrar cómo salir de aquí y seguir luchando en ese laberinto perfecto que es Guatemala, que es perfecto porque parece no tener salida, estamos con un sistema de partidos políticos, que aunque tienen 20 o 25 nombres son la misma banda de delincuentes”, añadió el periodista.
Criminalización desenfrenada
La FECI dirigida por Rafael Curruchiche anunció una segunda investigación contra el periodista, sin embargo, en la nueva sindicación utilizan en mismo audio que sirvió de “indicio” en la primera investigación que ya se está juzgado en un proceso penal y en el que está programado juicio para mayo.
Zamora está en prisión desde julio de 2022, aunque ha solicitado que se le otorgue arresto domiciliario, la FECI se ha opuesto y el juzgado ha resuelto que continué en la misma situación legal. En otros casos de corrupción, la fiscalía no se opone a la libertad de los acusados y no impugna las medidas sustitutivas concedidas a los procesados.
En este nuevo expediente, también fueron capturados los abogados que ejercieron la defensa de Zamora, uno de ellos está en prisión y enfrenta una audiencia de primera declaración. La exdirectora financiera Flora Silva, también figura como sindicada, pero ha solicitado ser juzgada por la vía de aceptación de cargos.
Respaldo nacional e internacional
Cuando se anunció la captura de Zamora, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, realizó un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales.
El Movimiento ProJusticia, alianza por las Reformas, la Congcoop, FADS, la agencia internacional de noticias EFE, UDEFEGUA, Jean Pappier –investigador de derechos humanos–, el medio salvadoreño El Faro, la defensora de derechos humanos Jo-Marie Burt, el partido Semilla y otras organizaciones manifestaron su rechazo a la criminalización de Zamora y elPeriódico.
Zamora cuenta con medidas cautelares de la CIDH, debido a la persecución y criminalización que denunciaba constantemente, por las publicaciones que realizaba el Periódico, donde se exponían grandes casos de corrupción estatal.
Las medidas cautelares a favor del periodista datan de 2003, cuando individuos armados se hicieron pasar por agentes de la PNC y del MP e ingresaron a su residencia, donde lo maltrataron a él y a su familia.
(Con información de elPeriódico)