Nueva York investiga la muerte de un hombre afroamericano que fue encapuchado por la policía

La fiscal general del estado de Nueva York investiga la muerte en marzo de un hombre afroamericano, tras la difusión de un video esta semana que muestra cómo la policía lo arresta, le coloca una capucha y lo fuerza a mantenerse en el piso boca abajo.

La muerte de Daniel Prude, de 41 años, en Rochester, en el norte del estado de Nueva York, una semana después de su arresto fue divulgada por su familia el miércoles, y renovó la indignación por el trato de personas negras por parte de la policía estadounidense.

«La muerte de Daniel Prude fue una tragedia», dijo la fiscal Letitia James el miércoles en un comunicado, al anunciar la investigación.

«Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar», añadió James, que es afroamericano.

Problemas mentales

El 23 de marzo, el hermano de la víctima llamó a la policía para que ayudara a Prude, que tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada desnudo a las calles nevadas. 

El video recién obtenido por la familia, filmado por cámaras colocadas en la vestimenta de los agentes, muestra a Daniel Prude desnudo y desarmado.

La policía le ordenó que se tirara al piso y éste obedeció, y fue esposado. Pero luego se mostró agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para que los agentes eviten escupitajos o mordiscos de los detenidos, y le obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos.

Prude perdió el conocimiento. Los policías trataron de reanimarlo, pero no lo lograron y lo trasladaron al hospital, donde murió una semana después, cuando fue retirado de las máquinas que lo mantenían con vida.

Asfixia

Según el diario local Democrat and Chronicle, la autopsia determinó que su muerte fue un homicidio causado por «complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física». También detectó un bajo nivel de la droga alucinógena PCP en la sangre de Prude, que calificó de una complicación.

«Llamé (a la policía) para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan», dijo Joe Prude durante una rueda de prensa el miércoles.

Los agentes involucrados no han sido suspendidos. Una protesta por la muerte de Prude el miércoles en Rochester fue disuelta por la policía con gas pimienta y culminó con varios arrestos, informó el diario local. Otra protesta por el caso está prevista este jueves de noche en la ciudad de Nueva York. 

La muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro, luego de que un policía blanco se arrodillase en su cuello durante más de ocho minutos en Minneapolis desató masivas protestas nacionales y en otros países convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) contra el racismo y la brutalidad policial.