El fabricante de baterías Form Energy ha presentado una batería de hierro-aire capaz de suministrar electricidad durante 100 horas a menos del 10 por ciento del coste de las baterías de ion-litio.
Fabricada con hierro, uno de los minerales más seguros, baratos y abundantes de la Tierra, esta batería se puede utilizar de forma continua durante un período de varios días y permitirá una red eléctrica confiable, segura y completamente renovable todo el año, según un comunicado del fabricante.
Garantizar suministro con fuentes renovables
Esta empresa subraya que los recursos solares y eólicos son las fuentes de electricidad de menor costo marginal en la mayor parte del mundo. La red eléctrica se enfrenta ahora a un desafío: cómo gestionar la variabilidad de varios días de la energía renovable, incluso en períodos de fenómenos meteorológicos de varios días, sin sacrificar la fiabilidad energética o la asequibilidad.
Mateo Jaramillo, CEO y cofundador de Form Energy, explica: «Llevamos a cabo una amplia revisión de las tecnologías disponibles y hemos reinventado la batería de hierro-aire para optimizarla para el almacenamiento de energía de varios días para la red eléctrica. Con esta tecnología, estamos abordando la barrera más grande para la descarbonización profunda: hacer que la energía renovable esté disponible cuando y donde se necesite, incluso durante varios días de clima extremo o cortes de la red «.
Form Energy y ArcelorMittal están trabajando conjuntamente en el desarrollo de materiales de hierro que ArcelorMittal suministraría de forma no exclusiva para los sistemas de baterías de Form.