Estados Unidos asegura que “ha perdido la confianza” al MP y paraliza su cooperación a esa institución

Estados Unidos anunció este martes que paralizará “temporalmente” la cooperación con el Ministerio Público (MP) de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense “ha perdido la confianza” en la jefa del MP, María Consuelo Porras, y en sus decisiones. Sin embargo, hasta ahora no se ha profundizado en el tema de cooperación.

Además, especificó Porter, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

El viernes 23 del mes en curso, la fiscal general y jefa del Ministerio Público dio a conocer en redes sociales de la institución que destituía a Juan Francisco Sandoval luego de haber sido víctima de “vejámenes”.

La medida anunciada por Porras ha causado distintas reacciones por parte de la sociedad civil en Guatemala, así como de diplomáticos internacionales como Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., quien criticó la acción.

Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, sentenció.

MP se pronuncia

Tras darse a conocer la noticia de la paralización temporal de la cooperación al MP, esa instiución se pronunció, asegurando que «oficialmente» no han sido notificados, «solo se tiene conocimiento de la información que circuló en redes sociales», afirmó el ente de investigación.

«Siempre se ha trabajado de manera coordinada en favor de los intereses de ambos países. En este caso respetamos las decisiones de EE.UU; el Ministerio Público es una institución independiente y autónoma por lo que seguiremos trabajando con normalidad en beneficio de la población guatemalteca«, indicó el MP.