Norma Torres: Debemos reafirmar nuestro compromiso de proteger los derechos humanos

En el marco del Día de las Víctimas de Desaparición Forzadas, la congresista estadounidense, de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció en su cuenta de Twitter para indicar que se debe reafirmar compromisos para proteger la vida y los derechos humanos de la población.

Hace más de 40 años, 45,000 personas desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala – hoy, en el Día de las Victimas de Desaparición Forzadas, debemos reafirmar nuestro compromiso de proteger los derechos humanos”, escribió Torres.

Asimismo, indicó que “Las víctimas merecen justicia”.

Juicio por genocidio

El mensaje de la congresista Torres se da horas después de que el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, enviara a juicio a los militares retirados Benedicto Lucas García y Manuel Callejas, quienes son señalados de genocidio, desaparición forzada y delitos contra la humanidad.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, vincula a Lucas y Callejas de ser responsables de las masacres sucedidas entre 1978 y 1982, durante el gobierno del expresidente Romeo Lucas García.

Los indicios presentados por la Fiscalía evidenciarían que alrededor de 23 aldeas fueron arrasadas y masacradas, contabilizando más de 1,700 víctimas mortales.

El togado escuchó los argumentos de las partes y dio a conocer su resolución con base en los análisis realizados. Detalló que los sindicados deberán enfrentar debate por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio.

Lucas y Callejas, exjefe del Estado Mayor y exjefe de Inteligencia, respectivamente, habrían incurrido en una serie de irregularidades.

Se les señala de estar implicados en la muerte de decenas de indígenas durante el conflicto armado interno.

Los hechos que se les atribuyen ocurrieron entre los años 1978 y 1982, durante el gobierno del general Romeo Lucas García.

De acuerdo con las investigaciones, las muertes masivas se habrían registrado en la región que conforma el Triángulo Ixil, en el marco de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.