No hubo desalojo y se liberan espacios para ingresar y salir de la sede del MP

  • Autoridades de Gobernación dialogan con autoridades indígenas y se llega al acuerdo de dejar espacio para el ingreso del personal del MP en el edificio de Gerona.

Autoridades del ministerio de Gobernación y líderes de las organizaciones indígenas que llamaron al paro Nacional dialogaron esta tarde en la sede del Ministerio Público para buscar un acuerdo y se decidió continuar con la manifestación pacífica en la calle, pero permitiendo un corredor para el paso libre de los trabajadores de esa institución del Estado, señalada como la responsable del ataque a la democracia.

En la mesa de diálogo estuvo presente el Procurador de los Derechos Humanos (PDH)

Esta misma noche se ha creado un corredor que permitirá mañana el ingreso de los trabajadores del MP. «hemos agotado la vía del diálogo y demostrado que queremos encontrar soluciones pacíficas, pero que se respeten nuestros derechos», declaró Misrahí Xicoq Chiroy, autoridad indígena de Sololá en el lugar.

El MP ha permanecido virtualmente sitiado durante los 17 días del Paro Nacional, como protesta ciudadana por el acoso de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lleva a cabo en contra del proceso electoral, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el partido Semilla, que llevó a Arévalo al triunfo en las urnas el 20 de agosto pasado.

Un amplio sector de la población guatemalteca ha respondido al llamado al Paro Nacional que realizaran líderes ancestrales indigenas, que han mantenido este movimiento de protesta por más de dos semanas, exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

El oficialismo y sus aliados son señalados de promover por medio del MP lo que el presidente electo Bernardo Arévalo ha llamado un «golpe de estado en proceso», con el fin de impedir que tome posesión el 14 de enero.

Ya hay reportados al menos tres muertos desde que se inició el Paro Nacional, todos ellos durante un ataque armado ocurrido el pasado lunes en Malacatán, San Marcos, en donde hombres armados atacaron a tiros uno de los bloqueos que se llevan a cabo. Cuatro personas resultaron heridas.

Hasta hoy, no se ha informado de alguna investigación por parte del MP en torno a los asesinatos cometidos.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció una gestión del Ministerio Público (MP) para que sea desalojada la manifestación frente a la sede del esa institución en Gerona, zona 1 capitalina, en un plazo no mayor de seis horas, y resolvió ordenarlo así al nuevo ministro de Gobernación, general Byron René Bor Illescas, quien delegó en dos de sus viceministros el diálogo con los manifestantes.

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pachecho, explicó al término de la reunión en el MP que “no somos solo las autoridades ancestrales, sino toda Guatemala a través de diferentes sectores de la sociedad, quienes se están manifestando»