La CC ordena desalojo de protesta en las afueras del MP en un plazo no mayor de 6 horas

  • El nuevo ministro de Gobernación, general Brol Illescas recibe su primera orden judicial al frente la cartera.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció una gestión del Ministerio Público (MP) para que sea desalojada la manifestación frente a la sede del esa institución en Gerona, zona 1 capitalina, en un plazo no mayor de seis horas, que deberá acatar el nuevo ministro de Gobernación, general Byron René Bor Illescas, juramentado apenas ayer en el cargo.

La resolución de la CC fue publicada en las redes sociales de la corte a las 11:50 horas, lo que supone que el desalojo deberá realizarse antes de las 18:00 horas.

La jornada de este miércoles, décimo séptima del Paro Nacional, transcurre en medio de tensión en el país, sin que haya algún indicio de diálogo bajo la «mediación» de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con posturas que se han mantenido lejanas entre los participantes que apoyan el Paro Nacional y las fuerzas y estructura del oficialismo y sus aliados.

La CC había emitido una orden similar anteriormente para que las fuerzas de seguridad actuaran en contra de los bloqueos en la red vial, pero la misma no se hizo efectiva, ya que el anterior titular de la cartera de Gobernación Napoleón Barrientos prefirió renunciar antes, aunque dejó claro en su carta que prefirió ir por la crisis «dentro del marco de legalidad, privilegiando el respeto a los derechos humanos y principalmente el derecho a la vida de todos los ciudadanos».

Ya hay reportados al menos tres muertos desde que se inició el Paro Nacional, todos ellos durante un ataque armado ocurrido el pasado lunes en Malacatán, San Marcos, en donde hombres armados atacaron a tiros uno de los bloqueos que se llevan a cabo. Cuatro personas resultaron heridas.

Hasta hoy, no se ha informado de alguna investigación por parte del MP en torno a los asesinatos cometidos.

La sede el MP en Gerona se ha mantenido rodeada de ciudadanos de diferentes puntos del país, que respaldan el movimiento de respeto a la Constitución, defensa de la democracia y demandan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy orellana.