Dos de los grandes favoritos en el torneo de tenis de Wimbledon, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray, superaron la trampa de las primeras eliminatorias imponiéndose holgadamente en su debut.
En cambio, el suizo Stan Wawrinka, quinto cabeza de serie, quedó eliminado en primera ronda al perder ante el joven ruso Daniil Medvedev.
Wawrinka, Novak Djokovic y Nadal eran los tres jugadores que podían arrebatarle el número uno del ránking de la ATP a Murray dependiendo de sus actuaciones en Wimbledon.
Nadal, segundo jugador mundial, superó al australiano John Millman, 137º del mundo por 6-1, 6-3, y 6-2, y Murray superó sus molestias en la ingle para vencer al kazajo Alexander Bublik por 6-1, 6-4 y 6-2.
El mallorquín de 31 logró su victoria 850ª como profesional en su regreso al All England Club tras perderse la edición del año pasado, y con el recuerdo de las tres eliminaciones tempranas en sus últimas tres participaciones.
En la segunda ronda, a partir del miércoles, Nadal, dos veces campeón en Wimbledon, se medirá al estadounidense Donald Young, 63º del mundo, que venció al uzbeko Denis Istomin.
Millman, de 28 años, que en 2016 alcanzó la tercera ronda en Wimbledon, no fue un gran problema para el mallorquín.
Nadal cayó en primera ronda en 2013, ante Steve Darcis (nº135 del mundo), en cuarta en 2014, ante Nick Kyrgios (144º) y en segunda en 2015, ante Dustin Brown (nº102).
El mallorquín considera que sólo será una amenaza cuando haya superado la primera semana, tres partidos en los que se cruzará con rivales semejantes a los que enterraron sus participaciones recientes, hasta una cuarta ronda/octavos de final en la que podría cruzarse con el croata Marin Cilic, ganador del US Open en 2014.
Wimbledon «es un torneo en el que te puedes ir inmediatamente. Si soy capaz de pasar las primeras rondas ganaré confianza», estimó Nadal antes de su debut.
Su tío y entrenador Toni Nadal, explicó este lunes, en un artículo que publicó en el diario El País, que «los desplazamientos sobre la hierba son complicados. La zapatilla no tiene un agarre fácil y la sensación de inestabilidad es más elevada».
«La bola bota muy poco, lo que exige levantarla más en el impacto y flexionar más las rodillas, de ahí gran parte de los problemas que ha arrastrado Rafael en los últimos años».
– Murray, poco exigido –
Por su parte, Wawrinka, reciente finalista de Roland Garros, perdió por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1 en un torneo en el que nunca superó los cuartos de final y en el que fue eliminado seis veces en primera ronda.
El tenista número uno mundial, el británico Andy Murray, inició con buen pie la defensa del título de Wimbledon al imponerse cómodamente al kazajo Alexander Bublik por 6-1, 6-4 y 6-2.
El británico debutó en la cancha central ante este tenista de 20 años surgido de la fase de clasificación, un «lucky loser» («perdedor afortunado») que acabó accediendo al cuadro final por lesión de otro tenista.
A lo largo de su carrera, Murray ha caído en dos ocasiones ante estos jugadores, y la última hacía sólo una semana, en la primera ronda de Queen’s, Londres, ante Jordan Thompson.
Además, el escocés, que aspira a convertirse en el primer británico desde Fred Perry, en los años 1930, en defender con éxito una corona de un Grand Slam, llegaba a Wimbledon con molestias en la ingle que le obligaron a cancelar un par de partidos de exhibición.
El partido no resultó lo suficientemente exigente como para poner a prueba el físico de Murray, pero este dio la sensación de administrar energías en alguna fase del encuentro.
También el español Roberto Bautista, cabeza de serie nº18, liquidó su debut con victoria ante el austríaco Andreas Haider-Maurer por 6-3, 6-1 y 6-2, mientras su compatriota Fernando Verdasco (31º) caía ante el sudafricano Kevin Anderson por 2-6, 7-6 (7/5), 7-6 (10/8) y 6-3.
En cuanto a los latinoamericanos, cayeron eliminados los brasileños Rogerio Dutra da Silva y el argentino Carlos Berlocq, y su compatriota Thiago Monteiro.
– Halep y Kvitova, adelante –
En el cuadro femenino, la checa Petra Kvitova (nº11) y la rumana Simona Halep superaron sus compromisos.
La rumana, número 2 del mundo, se medirá en la siguiente ronda a la brasileña Beatriz Haddad Maia, que consiguió su primera victoria en un torneo del Grand Slam.
La brasileña de Sao Paulo de 21 años, 97ª jugadora mundial, se impuso por 6-4 y 6-2 a la británica Laura Robson, de 23 años y 189ª del mundo, que en 2013 alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon.
Finalmente, la paraguaya Verónica Cepede fue eliminada por la checa Barbora Záhlavová Strýcová (nº22), y la misma suerte corrió la española Sara Sorribes, que perdió ante la japonesa Naomi Osaka por 6-3, 7-6 (7/3).