La Unión Europea «perdió el rumbo» dice Macron; promete cambio profundo de Francia

Versalles, Francia | AFP | 

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes ante los diputados y senadores franceses reunidos en Congreso que la Unión Europea «perdió el rumbo» y llamó a una «nueva generación de líderes» a reavivar el bloque comunitario.

«La construcción europea está fragilizada por la proliferación burocrática y por el escepticismo creciente», dijo Macron en el castillo de Versalles.

«La última década fue cruel para Europa. Gestionamos las crisis pero perdimos el rumbo», lamentó.

Macron, de 39 años, colocó la reconstrucción de la Unión Europea en el centro de su campaña electoral.

«Creo firmemente en Europa, pero no me parece injustificado este escepticismo», agregó.

El presidente francés llegó al castillo de Versalles, para decir un discurso ante parlamentarios. Un discurso de gran impacto.

Macron dijo que el voto en Gran Bretaña del año pasado que inició el proceso de divorcio del reino con la UE era un «síntoma» de un «fracaso (…) al que tenemos que tener el coraje de hacer frente».

«Toca ahora a una nueva generación de dirigentes retomar la idea europea de los orígenes», insistió llamando a los países de Europa «a los que ésta no se reduce a un mercado sino que define un espacio en donde cierta idea del valor humano y la exigencia de justicia social son reconocidos como preeminentes».

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró filas con Macron para intentar reavivar el tradicional motor franco-alemán de la UE, luego del voto en Gran Bretaña.

Promete un «cambio profundo» en Francia

Macron, prometió además un «cambio profundo» en Francia, con reformas que incluyen la reducción de un tercio de ambas cámaras, en un discurso ante diputados y senadores reunidos en Congreso en el castillo de Versalles.

«Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución», dijo el joven mandatario de 39 años en su primera alocución ante los legisladores, un ejercicio a imagen del discurso sobre le estado de la Unión en Estados Unidos que quiere repetir cada año.

«Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino», dijo al exponer las grandes orientaciones de su gobierno.

En el pasado «preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia», dijo.

«Creo profundamente que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino radicalmente nuevo», subrayó.

Macron confirmó su promesa de implementar un reforma del sistema electoral francés y una reforma de las instituciones, que tiene como punto faro la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores que actualmente son 577 y 384 respectivamente.

«Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios, es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido (…) es un Parlamento que trabaja mejor», aseguró.

La reforma de la legislación electoral que quiere impulsar Macron supone la introducción de una dosis de representación proporcional en las elecciones.