El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU) “ha notado con preocupación que el Congreso de la República de Guatemala aprobó reformas a la Ley de Migración mediante el Decreto 10-2015, legislación que aborda temas en materia migratoria desde la perspectiva de la persecución penal del tráfico ilícito de migrantes, previsión normativa que podría implicar inclusive la criminalización de la migración irregular”.
La inquietud ha sido dada a conocer por el SNU a través de un comunicado de prensa en el que también señala que “Guatemala es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Sin embargo, las reformas aprobadas se enfocan únicamente en la persecución penal como solución a un tema complejo que involucra a personas de diversas nacionalidades y en el que intervienen más de dos Estados”.
También afirma que el SNU “invita al Honorable Congreso a discutir y aprobar una ley integral acorde a los estándares internacionales en materia de protección a personas migrantes y bajo una nueva estructura institucional, estimando adecuado que la discusión conlleve la participación de los diferentes sectores, especialmente de la sociedad civil especializada en la temática”.