Arrestan al presidente de CONCACAF por escándalo de corrupción

La tormenta continúa en el futbol mundial. Ahora CONCACAF está en el ojo del huracán, ya que esta mañana fue detenido en Zúrich, Suiza, el presidente de la entidad, el hondureño Alfredo Hawit.

Hawit, quien fungía como presidente interino de CONCACAF, ya que hace meses el trinitario Jack Warner también fue arrestado por escándalos de corrupción en FIFA, fue privado de libertad esta mañana debido a una situación similar.

 

Junto a Hawit también fue apresado Juan Ángel Napout, que es uno de los vicepresidente de FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).

 

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan a millones de dólares a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos disputados en Latinoamérica y partidos de calificación para los Mundiales.

 

Según las investigaciones estos negocios no solo se planificaron y concretaron en suelo estadounidense, sino además se utilizaron bancos de ese país para realizar las millonarias transacciones.

 

Al respecto de la situación, CONCACAF emitió el siguiente comunicado:

 

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe Asociación de Fútbol (CONCACAF) tuvo conocimiento de la detención de varios funcionarios internacionales de fútbol que tuvo lugar esta mañana en Zurich y que incluye el actual Presidente en funciones  y nombrado estatutariamente,  Sr. Alfredo Hawit.

 

CONCACAF sigue cooperando con todas las autoridades gubernamentales en sus investigaciones en la mayor medida.

 

CONCACAF mantiene su compromiso con la plena aplicación en el Marco de las Reformas que se anunció en julio de este año. La mayoría de estas reformas ya se han aplicado en las estructuras administrativas y de cumplimiento de CONCACAF.

 

Los avances hasta  hoy sólo fortalecen la determinación de la Confederación en continuar para promulgar importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluidas las enmiendas sustanciales a sus estatutos y fundamentalmente cambiar la forma en que se llevan a cabo negocios.

 

En la actualidad, la CONCACAF no está en condiciones de hacer más comentarios sobrelas denuncias concretas, que son objeto de las acusaciones.

 

Los máximos dirigentes de FIFA se encuentran en Zúrich celebrando una reunión del Comité Ejecutivo, la cual tuvo inicio este miércoles.

 

(*) Foto cortesía Diario Diez de Honduras.