El exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia, presentó este jueves una queja en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por no resolver una apelación presentada con la que busca revocar su orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.
La acción fue presentada en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, quien deberá resolver si procede o no la petición de Moto.
Ayer, el Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo presentado por el exjuez en contra del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, que buscaba que no ejerciera persecución penal en su contra.
Con este fallo, la FECI podría continuar con el proceso de investigación por el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se encuentra involucrado Moto.
El argumento del exjuez Tercero de Primera Instancia Penal para presentar el amparo en contra de Sandoval se debe a que, según su criterio, se violentaron sus derechos cuando este era candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se pidió el retiro de su inmunidad.
El caso
La FECI presentó a inicios de enero de 2021 una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto por su implicación en el caso de Comisiones Paralelas 2020.
Al quedar sin inmunidad, por haber entregado el cargo de juez de primera instancia penal y no poder tomar posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, las autoridades solicitaron que se girara la orden de aprehensión.
La juez de Mayor Riesgo D, Aifán, resolvió que los indicios presentados por la fiscalía eran suficientes para emitir la orden de captura.
En los informes entregados por el Ministerio Público se presentaron fotografía en las que se observa que Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor del exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
El encuentro ocurrió un día antes de postularse como aspirante magistrado para la CC por el Colegio de Abogados y Notarios.
La intención de Moto sería tomar el control penal del caso Comisiones Paralelas 2020 que está a cargo de la jueza Erika Aifán, ya que a su consideración “existe una deuda de competencia”.
La petición inició a solicitud de Dennis Billy Herrera Arita, quien aparece también señalado en ese expediente por sus comunicaciones con Gustavo Alejos.