Un total de cinco menores han fallecido tras el accidente de una camioneta tipo van que transportaba migrantes centroamericanos, a la altura de la comunidad Peña Blanca, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, México, según dio a conocer Fernando Castro, consultor migratorio.
Entre las personas fallecidas se encontraban cuatro mujeres y un hombre, además hay 27 heridos. Según versiones oficiales cerca de las 9:00 horas hubo el percance que ocurrió a la altura del kilómetro 143 de la carretera a Reynosa, Tamaulipas, en la jurisdicción de General Bravo, Nuevo León, México.
Por la gravedad del accidente, se movilizaron ambulancias de la jurisdicción de General Bravo y de la ciudad de Reynosa, así como elementos de Fuerza Civil, de la Policía Federal, de Bomberos y Protección Civil, entre los heridos de gravedad iba una mujer en avanzado estado de embarazo.
La comunicación obtenida el experto con autoridades de rescate indicaron que los heridos son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala y que llevaban 18 horas viajando desde Tampico, pero los llevaron por Nuevo León para evadir la vigilancia y retenes de migración pues su intención era cruzar a Estados Unidos, viajaban en la furgoneta Chevrolet Van y los había recogido poco antes de llegar al entronque de la autopista y la carretera libre.
Los afectados comentaron que el conductor de la camioneta conducía a exceso de velocidad y, aunque ellos le pidieron no hacerlo, él no hizo caso. Al llegar a una curva no pudo controlar la unidad, y ocurrió la volcadura.
Asimismo, los migrantes afirmaron que atrás de la camioneta que los transportaba iba otro vehículo, cuyos tripulantes se llevaron al chofer responsable del accidente, quien también resultó lesionado.
Las víctimas fueron trasladados al hospital Materno Infantil, sin embargo, en el lugar no se cuenta con equipo de radiología, traumatólogos y doctores, por lo que sólo algunos fueron aceptados, otros llegaron una unidad del IMSS, y otros al Hospital General, agregó Castro.
En el lugar de los hechos comentaron que viajeros se detuvieron a dar auxilio y algunos de ellos transportaron a otros accidentados, por lo que la cifra de migrantes podría aumentar.