Muere por coronavirus el crítico de arte italiano Germano Celant, padre del Arte povera

El crítico de arte italiano Germano Celant, inventor del término «Arte Povera», o arte pobre, para designar un movimiento mundial que utilizaba desechos, murió el miércoles en Milán (norte) a los 80 años víctima del coronavirus. 

«El mundo de la cultura italiana lamenta la desaparición de uno de sus grandes protagonistas. A Germano Celant, crítico de arte y comisario de importantes exposiciones, le debemos el lanzamiento de una de las vanguardias italianas más fértiles del siglo XX. Italia queda pobre sin su genio y talento», reaccionó este jueves el ministro de Cultura Dario Franceschini. 

Teórico, referencia importante del mundo del arte, Celant bautizó como arte pobre a las creaciones de artistas que utilizaban materiales de desecho como tierra, escombros, harapos y troncos, y lanzó a figuras de la talla de Jannis Kounellis.

Conocido por vestir siempre de negro, murió en un hospital de Milán tras luchar contra el virus por dos meses.

«Celant pasará a la historia por el concepto de ‘Arte Povera'», comentó el arquitecto y urbanista Stefano Boeri, director de la Trienal de Milán, al elogiar su defensa de un arte más libre, fuera de la comercialización y el consumismo, que empleaba materiales simples para crear obras de alto valor conceptual. 

«Gracias a él ‘Arte Povera’ se convirtió en uno de los mayores movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX», recalcó Boeri.

Entre los protagonistas de ese gran movimiento artístico destacan también Alighiero Boetti, Mario Merz, Gilberto Zorio, Michelangelo Pistoletto, Giuseppe Penone, Luciano Fabro y Pino Pascali. 

Durante su larga carrera, Germano Celant organizó exposiciones para una serie de instituciones culturales internacionales, entre ellas el Guggenheim en Nueva York, el Centro Pompidou en París, la Real Academia de Artes de Londres y la Fundación Pinault en Venecia. 

También dirigió la Bienal de Arte de Venecia en 1997. Desde 1995, Germano Celant formaba parte de la Fundación Prada, una institución cultural con sede en Milán y Venecia y financiada por la famosa marca de lujo, donde había organizado alrededor de cuarenta exposiciones, incluida una retrospectiva de Jannis Kounellis en 2019. 

«Estamos muy tristes por la muerte de un amigo y un compañero de viaje», reaccionaron los presidentes de la fundación, Miuccia Prada y su esposo Patrizio Bertelli.