Muere el pastor evangélico Luis Palau a los 86 años

El conocido predicador y evangelista argentino-estadounidense, Luis Palau, falleció este jueves, luego de sufrir desde hace años con una enfermedad terminal. La Asociación Luis Palau dijo que murió en su casa en Portland, Oregón.

“Es con una mezcla de tristeza y alegría que compartimos con ustedes que papá falleció esta mañana temprano. Murió repentina y muy pacíficamente, tal como esperaba”, dijo su familia en un comunicado. “Esta es una mala noticia, pero Luis está experimentando la belleza del Señor cara a cara”.

Palau, quizás uno de los evangelistas más reconocidos del continente y el mundo, tenía 86 años y luchaba contra el cáncer de pulmón desde hace tiempo. “Si me toca quedarme, que pueda honrar al Señor hasta el último día de la vida. Si el Señor me lleva, me gozo en el Señor”, dijo en una oportunidad.

«En muchos sentidos, siento que el Señor tiene mucho más reservado para mí. Sin embargo, sea lo que sea lo que me depare el mañana, estoy completamente en paz. Tanto Patricia como yo lo somos. Al mirar atrás, alabamos al Señor. Cincuenta y siete años de matrimonio. Cuántos lugares hemos estado. A cuántas personas hemos llegado con el Evangelio ”, escribió a sus seguidores después del diagnóstico.

Según la agencia de noticias AP, Palau nació en una familia acomodada en Buenos Aires «y surgió de la oscuridad para convertirse en uno de los evangelistas cristianos internacionales más conocidos de todos los tiempos. Durante una carrera ministerial que abarcó más de medio siglo».

Palau estuvo impregnado de fe a temprana edad por su padre, quien había sido introducido al cristianismo por un misionero. Pero cuando el padre de Palau murió repentinamente, la familia atravesó tiempos difíciles. En una entrevista en video autobiográfica en su sitio web, Palau recuerda a su madre dividiendo una barra de pan entre sus hijos o cortando un filete en ocho piezas para la cena.

Evangelizador

Durante más de 65 años Palau trabajó arduamente en la evangelización mundial, por la unidad de la iglesia y en la instrucción bíblica del liderazgo cristiano. Escribió más de 50 libros que fueron su versión moderna de las cruzadas más tradicionales que impulsaron su mentor e ídolo, evangelista Billy Graham, a la fama.

Predicó en forma personal en más de 500 eventos masivos en 80 naciones del mundo, alcanzando a millones de personas.

Sus programas de radio, incluido el internacional en español “Luis Palau Responde”, se transmiten en 3,500 estaciones en 48 países y su organización con sede en Portland, Oregón, la Asociación Luis Palau, organiza docenas de eventos cada año en los cinco continentes.

En 1961 se unió a una organización evangélica denominada SEPAL (actualmente OC International), para predicar a hispanohablantes. Ese año se casó con Patricia Scofield y consiguió así la nacionalidad estadounidense. Con Pat, Palau tuvo cuatro hijos, los mellizos Kevin y Keith (1963), Andrés (1966) y Esteban (1969). Más tarde incluso tendría 10 nietos.

  • En diciembre de 1966 celebró su primera «campaña evangélica» en Bogotá, Colombia.
  • Un año más tarde fue nombrado director de SEPAL para América Latina y comenzó a formar un equipo de evangelización.
  • Palau fue presidente de OC International (anteriormente conocido como Overseas Crusades) a fines de la década de 1970.
  • Se desempeñó en las juntas directivas del Seminario Teológico Gordon-Conwell, el Seminario Teológico de Dallas y la Universidad Multnomah.
  • También sirvió como anciano en su iglesia local de Cedar Mill Bible Church en Portland, Oregon, y recibió varios doctorados honorarios de instituciones como Wheaton University y Talbot School of Theology.
  • En 2019, se publicó el libro “Palau: Una vida apasionada”, una biografía profundamente espiritual e íntima que describe su viaje de fe desde sus humildes comienzos en las calles de Buenos Aires, hasta compartir las Buenas Nuevas con millones de personas en todo el mundo.
  • En el mismo año, también se estrenó en los cines de América del Norte y del Sur un largometraje sobre su vida.

Su adiós

«Todo está listo, así que si el Señor quiere llevarme a casa … estoy listo», dijo en un video de enero de 2018 a sus seguidores. «He predicado sobre el cielo … y a menudo he predicado sobre la segunda venida y la resurrección y ahora, es una realidad para mí».

La inmensidad de su imperio evangélico, especialmente entre los fieles de habla hispana, hace mucho que le valió el sobrenombre de «Billy Graham de América Latina». Hace una década, Palau comenzó a transferir las operaciones diarias de ese imperio a tres de sus cuatro hijos, incluido uno que ahora es un evangelista internacional por derecho propio.