Llega a Guatemala el primer lote de vacunas COVID-19 adquiridas por medio del mecanismo COVAX

A las 14:55 horas de este jueves 11 de marzo llegó al país el primer lote de vacunas contra el Covid-19 adquiridos por medio del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer cargamento será de 81 mil 600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, de los 6 millones 740 mil vacunas solicitadas a través de esa modalidad.

Este lote se suma a las 5 mil que fueron donadas por el Gobierno de Israel y a las 200 mil donadas por el Gobierno de India”, afirmó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien estuvo al momento del arribo de las vacunas al país en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Además, aseguró que se vacunarán a 40,800 personas que trabajan en los servicios de salud pública y privada. «Además, Salud comenzaría con la aplicación a las personas mayores de 70 años y otras que están en riesgo», dijo Flores.

Estas dosis arriban al país en medio de una fuerte crítica al gobierno de Alejandro Giammattei, quien había asegurado que las dosis llegarían al país a mediados de febrero y que se recibirían más de 800 mil vacunas por parte de la OMS.

Salud se pronuncia por suspensión de vacuna AstraZeneca en Europa

Dinamarca informó este jueves 11 de marzo que decidió suspender el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados.

En relación a esa información, el Ministerio de Salud de Guatemala informó que tiene información oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que suspendieron la aplicación de la vacuna para investigar eventos que sucedieron después de la administración de las dosis y evaluar si se puede establecer una relación de causalidad entre vacuna y evento.

En enero pasado, Noruega ya suspendió la vacunación con la vacuna de Pfizer luego del reporte de 29 adultos mayores fallecidos después de haber sido vacunados.

Se hizo un análisis y se publicó un informe concluyendo que no se podía establecer un vínculo de causalidad ente la vacuna y las defunciones.

El hecho de que una persona tenga un evento de salud poco después de ser vacunada no significa que exista una relación causal.

Para analizar si pudiera haber una relación causal, se requieren otras fuentes de datos y análisis avanzados.

En Guatemala, el monitoreo de eventos posiblemente asociados con la vacuna se está realizando por el Programa de Farmacovigilancia y hasta el momento, no se ha presentado ninguna reacción adversa grave con la vacuna de AstraZeneca

Salud añadió que en caso de un evento grave siguiendo la vacuna, se convocara un comité de experto a cargo de investigar el evento y establecer la causalidad entre la vacuna y la reacción.