MP va tras Bernardo Arévalo y Karin Herrera; pide retiro de inmunidad para ellos y tres diputados

  • Nueva CSJ y el Congreso deberán conocer antejuicio contra los gobernantes electos. Se profundiza crisis política del país

A menos de dos meses del cambio de Gobierno en Guatemala, el Ministerio Público (MP) ha solicitado que se les retire en derecho de antejuicio –inmunidad– a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidentes electos con más de dos millones de votos, en lo que parece ser una escalada de la crisis política que vive el país.

El ente fiscal, bajo las órdenes de Consuelo Porras, ordenó esta mañana la detención de 27 personas, entre ellas el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas –en el exilio desde hace meses–, estudiantes, académicos y catedráticos que denunciaron fraude en la elección del rector

Esta vez no se utilizó a la Fiscalía Contra la Impunidad, sino a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, el Ministerio Público (MP), la cual confirmó que hubo una «conspiración» en la que se incrimina al presidente electo, la vicepresidenta electa, diputados del partido semilla y los diputados independientes Aldo Dávila y Carlos Barrera y Adán Pérez (Winaq).

PUEDES VER: La conferencia de prensa del MP sobre el tema

El MP le ha llamado al caso “Toma de la USAC: Botín Político”, por medio del cuál se pretende impedir que asuma como presidente Arévalo el 14 de enero próximo, aunque se tiene que seguir el procedimiento adecuado.

Ayer en el Congreso, controlado por el oficialismo y sus aliados, avanzaron con prontitud –además de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia– los procesos de antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como parte del entramado que se v iene haciendo para impedir o entorpecer el cambio de Gobierno.

A los gobernantes electos y diputados que tienen derecho de antejuicio, se les implica en delitos como asociación ilícita, depredación continuada de bienes culturales y tráfico de influencias.

La excandidata del partido Semilla Marcela Blanco, así como otras personas de la lista de 27 que tienen ya orden de aprehensión, ha sido ya detenida, según fuentes del MP.

A todos los que son capturados son puestos a disposición del juez que debe escuchar su primera declaración. Se anticipa que serán ligados a proceso y enviados a centros de detención preventiva.

El partido Movimiento Semilla ha indicado que «en poco tgiempo» fijarán una postura y será dada a conocer en conferencia de prensa y redes sociales, pero aseguran que, como indicó en su oportunidad Arévalo, se trata de un «golpe de estado en marcha» para impedir el cambio de gobierno de forma constitucional el 14 de enero.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que «los intentos de parte del Ministerio Público de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder, hace intentos por socavar el proceso democrático y los compromisos de Guatemala con la Carta Democrática Interamericana».

Fuentes cercanas en Washington al secretario general de la OEA , Luis Almagro, aseguran que el funcionario se siente «engañado» por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que habrá un cambio de gobierno «normal y transparente».