MP sustrae equipo prepago relacionado al caso Transurbano

Compartir

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó este viernes sobre la sustracción de equipo prepago, vinculado al caso Transurbano, ubicado en una bodega en la aldea El Durazno, Villa Canales.

Según con el ente investigador, los insumos pertenecen a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Además, indicó que tras confirmarse la sustracción del equipo se procederá a informar sobre la situación al juez contralor del proceso penal.

Caso Transurbano

En 2018, la FECI, junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio a conocer las pesquisas de un nuevo caso de corrupción relacionado con anomalías en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transurbano.

Según el ente investigador, se detectó que por estas anomalías se sustrajeron US$35 millones del Estado.

Por este caso fueron detenidos el expresidente Álvaro Colom y 10 exministros que integraron su gabinete durante su gobierno (2008-2012).

De acuerdo con las pesquisas, durante la campaña electoral del 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, sino que entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.


Compartir