Peritos del Ministerio Público recaban evidencias en el área del Congreso afectada por el incendio causado durante los disturbios del martes 19 de octubre, cuando veteranos militares manifestaban para la aprobación de una indemnización.
Los disturbios se registraron cuando algunos de los manifestantes tomaron piedras y palos para lanzarlos a las instalaciones del Palacio Legislativo y luego derribaron puertas del edificio, donde pudieron llegar a un parqueo en el que incendiaron varios vehículos.
La Fiscalía de Distrito Metropolitano, que tiene a su cargo las pesquisas, dio a conocer que tras los hechos violentos se contabilizaron ocho vehículos quemados, de los cuales son cinco automóviles y tres motocicletas.
Asimismo, se documentaron daños estructurales en oficinas, puertas y ventanas.
Los hechos
Exmilitares guatemaltecos irrumpieron el pasado martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta, tras lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.
La movilización se había iniciado en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde, cuando se dieron los hechos. El objetivo era exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).
Un grupo de cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompió un portón de metal e ingresó por la fuerza a un estacionamiento del parlamento e incendió varios vehículos que estaban estacionados.
Además, los militares retirados colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.
Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.