Giammattei pide a alcaldes y gobernadores apoyo para aprobación de Presupuesto 2022

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este viernes en Izabal por una actividad del Consejo Departamental de Desarrollo, donde se refirió a las necesidades de las municipalidades.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1451555383818948610?s=20

El mandatario dijo que es necesaria la aprobación del Presupuesto 2022 para la ejecución de obras de beneficio a la población, pero pidió apoyo a los líderes locales para que el Congreso apoye el proyecto.

Nos dejaron un país con muchísimos problemas, pero la voluntad de enfrentarlos la tenemos. Sé que próximamente, cuando se discuta en el Congreso el nuevo presupuesto se logrará que las municipalidades tengan más solvencia”, dijo Giammattei.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1451586366526029837?s=20

De acuerdo con Giammattei, el Presupuesto lleva un impulso al fortalecimiento municipal. Dijo que de ese presupuesto el 12% se irá al Consejo de Desarrollo, serán cerca de Q450 millones más, sin contar lo que se recaude en el Impuesto sobre Circulación de Vehículos. Con ello, dice que las municipalidades tendrán más solvencia y posibilidades de resolver los problemas que aquejan a las comunidades.

Aumento de suicidios

En la reunión, el presidente Giammattei también se refirió a la situación de la vacunación contra el coronavirus y el impacto de la enfermedad en niños y adolescentes.

El mandatario resaltó que Izabal es uno de los departamentos con baja cobertura de vacunación, por lo que pidió a los funcionarios locales y a la población que se organicen para que la mayor cantidad de gente reciba la primera y segunda dosis.

Aseguró que hay suficiente cantidad de dosis para vacunar a la población general y que se espera un envío de dosis, adquiridas mediante el mecanismo Covax, que servirá para proteger a niños y adolescentes, para poder comenzar en febrero con el ciclo escolar.

En las próximas semanas, si Dios nos lo permite y Covax cumple, entran 2.5 millones de vacunas de Pfizer que ya compramos. Vamos a iniciar la vacunación de los 12 a 17 años, para que el 15 de febrero hayamos vacunados a esos 1.4 millones de niños”, dijo Giammattei.

Según el presidente, el proceso de vacunación se efectuaría entre noviembre y febrero del próximo año, para que el 15 de ese mes se pueda comenzar con las clases presenciales.

Giammattei resaltó que es necesario que los niños y adolescentes regresen a las aulas, pues se han incrementado las cifras de suicidios en el país.

“Los patojos están necesitados de regresar a la escuela. La cantidad de suicidios que se han dado en el último año, entre niños, es sin precedentes. Mucho de eso se debe al encierro. Debemos abrir las escuelas por la salud mental de los niños”, aseguró.