APG condena «acoso judicial» de Consuelo Porras (MP) contra Zamora y elPeriódico

La máxima entidad de prensa del país pide la renuncia de la funcionaria y denuncia su proceder

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió este viernes un comunicado en el que «condena y repudia» lo que califica como «acoso judicial» por parte del Ministerio Público y la fiscal general, Consuelo Porras, en contra del diario elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora, por las publicaciones que hace sobre la corrupción en la administración pública.

La APG advierte que la intención de dicho acoso es «capturar y censurar» a Zamora, por lo que la fiscal Porras «desempolvó una vieja investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos que data de 2013». La entidad periodística considera que esta acción «no es aislada y responde a los intereses de Porras Argueta por continuar mancillando la libertad de expresión y congraciarse con el presidente Alejandro Giammatteipara continuar un período más en el cargo».

En el comunicado, la APG recuerda que esta investigación sucede «unas semanas después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara que se investigara a elPeriódico por la publicación de una declaración testimonial de un abogado, quien denunciaba actos de corrupción en el despacho de la fiscal general y que el MP pidiera al vespertino La Hora localizar a un ex reportero para que declarara sobre una nota publicada en agosto de 2019 «.

Por estas y otras acciones «de servilismo hacia el crimen organizado y hacia el presidente Giammattei», la APG reitera su demanda «para que Porras Argueta presente su inmediata e irrevocable renuncia al cargo, ante el riesgo latente de que continúe prostituyendo la justicia y prosiga persiguiendo penalmente a medios de comunicación y periodistas».

Antes organizaciones que defienden la libertad de prensa a nivel internacional se han pronunciado en contra de las acciones que la justicia guatemalteca ha tenido contra medios guatemaltecos, entre ellos elPeriódico.

LEE ADEMÁS: Sin rechaza investigación a elPeriódico ordenada por la Corte Suprema de Guatemala