El Ministerio Púbico (MP) presentó este lunes una solicitud de retiro de inmunidad al diputado Rudy González Cardona, integrante de la bancada Visión con Valores (VIVA), por los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, la acción se presentó en la oficina de Gestión Penal, ubicada en el edificio de Torre de Tribunales.
El caso contra el legislador comenzó a investigarse en 2020, cuando las autoridades arrestaron a Eider Iram Morales Juárez, asistente del diputado.
La investigación confirmó la denuncia respecto a que se cobraron sobornos a cambio de plazas laborales en el Fondo Social de Solidaridad, entidad que depende del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Las pesquisas señalan que en julio de 2020 que Morales Juárezcobraba comisiones en otras dos instituciones del Estado.
Esta persona solicitaba y recibía el dinero a cambio de mantener vigentes los contratos en las diferentes instituciones. El MP recabó información de tres instituciones en las que podría haber cobrado las comisiones.
Además, la fiscalía explicó que el asistente del diputado no actuaba solo, sino que integra una estructura «que estaría operando con el propósito de obtener dinero de manera ilegal».
La detención de Morales Juárez ocurrió en un centro comercial durante tarde del jueves 2 de julio de 2020 cuando este se disponía a recoger la comisión que les había solicitado a dos trabajadores del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.
Es de mencionar que Morales Juárez fue financista del partido Viva en las pasadas elecciones e intentó ser diputado postulándose para una curul por el departamento de Guatemala.
La fiscalía considera que el capturado se «agenció de cuantiosas sumas de dinero en efectivo» y se presume que el dinero era repartido entre otras personas implicadas.