El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)presentó este marte una acusación formal contra la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, procesada por el caso La Línea.
La acusación contenida en 120 folios fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) , por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
De acuerdo con el MP y la CICIG las evidencias son contundentes y advierten la complicidad de la ex funcionaria del gobierno del Partido Patriota con la red de defraudación aduanera La Línea, no obstante su defensa y ella misma aseguraron su inocencia.
La acusación indica que Méndez Asencio jugaba un papel clave en la red, ya que desde su posición en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) avalaba el funcionamiento de la estructura por la que también están procesados la expareja presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Entre las evidencias que pesan contra Méndez se encuentran grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas, mensajes de texto, documentos y testimonios recabadas por el ente investigador.
El 14 de septiembre pasado, el juzgado de Mayor Riesgo B giró la orden de captura en su contra y guarda prisión desde entonces.
Mendes Asencio deberá comparecer en enero próximo a una audiencia de apertura a juicio, en la que se determinará si enfrentará debate junto al resto de los 49 sindicados por su vinculación en este caso que conmovió a la opinión pública nacional e internacional.