Guatemala propone suspender ley de ajuste cubano o ampliarla para todos

El presidente  Alejandro Maldonado pidió  este martes suspender la política de «pies secos-pies mojados» y la ley de ajuste cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla «para todos», según afirmó en declaraciones a los periodistas.

Explicó que estas normativas otorgan «beneficios solamente a cubanos» para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia , y sostuvo que son un «estímulo» para que los cubanos emigren.

La citada ley, que está vigente desde 1966, y la política de «pies secos/pies mojados» privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, les permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a ese país del caribe.

Este martes se celebra en México una reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Guatemala está representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, donde se analizará la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

A juicio de Maldonado, el paso por Centroamérica de todos estos cubanos puede crear problemas para la región.