MP no impugnará resolución de la CSJ que rechazó antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales

Compartir

El Ministerio Público (MP) decidió no impugnar la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó sin entrar a conocer el antejuicio planteado contra el expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales.

La Fiscalía contra la Corrupción, a cargo del caso en donde el exmandatario figura como señalado, detalló los motivos por los que se tomó esa ruta.

Indicó que no se promovió el amparo tras la resolución debido a que se realizarán nuevas diligencias de investigación preliminar.

“Posteriormente se determinará si se hará un nuevo planteamiento, explicaron fuentes de la institución.”, detalló el ente investigador.

Rechazan antejuicio

El 26 de mayo, los magistrados de la CSJ, por mayoría, rechazaron sin entrar a conocer el antejuicio planteado por la Fiscalía contra la Corrupción contra el expresidente Jimmy Morales, para establecer que existían indicios suficientes de que Morales habría realizado actos arbitrarios e ilegales cuando declaró non grato al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El retiro de inmunidad fue presentado cuatro años después de que Morales, ahora diputado del Parlacen, declarara non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017.

La resolución contó con tres votos en contra de las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila pues indicaron no estar de acuerdo en no conocer la acción planteada.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP señaló que el expresidente Jimmy Morales podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad al tomar la decisión de expulsar a Iván Velásquez de forma unilateral y sin consultar al consejo de ministros de gobierno.

La unidad de investigación indicó que, en el caso del delito de resoluciones violatorias a la Constitución, Morales no habría respetado el Convenio de Viena y de la creación de la CICIG, pues para expulsar a Velásquez, primero debió haber entablado un diálogo pacífico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para así solicitar su salida.


Compartir