Migración prorroga por un año la vigencia de pasaportes vencidos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, a través de un comunicado, las nuevas medidas de vigencia para los pasaportes guatemaltecos. Esta modalidad fue planteada por esa entidad como una solución al incremento de solicitudes de emergencia de pasaportes.

“Con el propósito de brindar un eficiente servicio a los usuarios que han requerido renovación de su pasaporte, el Instituto Guatemalteco de Migración ha determinado la necesidad impostergable de prorrogar por un año los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia y los que tengan vigencia menor a seis meses que posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas inutilizadas”, señala el IGM.

En la publicación se menciona que, debido a la pandemia de coronavirus, los trámites para gestionar nuevos pasaportes o renovaciones se hacen en línea y que por eso se han visto obligados a agendar citas, las cuales se asignan con base a la disponibilidad del calendario.

Los pasaportes vencidos o próximos a vencer quedarán vigentes mediante la colocación de un Sticker, en el que se incluirán medidas de seguridad.

En tanto, el IGM informó por medio de un comunicado que esta medida es básicamente para atender casos de emergencia.

Derivado del incremento de casos de emergencia por temas de salud para trámite de pasaporte en nuestro país y la cantidad de citas programadas en espera, el Instituto Guatemalteco de Migración pone a disposición una nueva alternativa; misma que permitirá la renovación de la hoja de datos para extender la vigencia del documento de Identidad Personal y de viaje”, señala el documento.

Agrega que “las personas que podrán optar a esta alternativa deben ser mayores de edad y tener cita programada, adjuntando los siguientes requisitos: Pasaporte (más de tres hojas en blanco, 6 páginas), boleto de ornato y DPI vigente. La renovación del pasaporte se realizará el día de la fecha programada en la cita, el objetivo es atender los casos de emergencia que se presenten, reduciendo los tiempos de espera”.

Se informó que el horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y que la extensión de vigencia de pasaporte se podrá realizar únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes Central en la Ciudad de Guatemala a partir del lunes 26 de julio, donde se habilitará un espacio especial para este tipo de casos.