MP logra suspensión de personería jurídica de Semilla y crea nuevo caos

  • El oficialismo vuelve a crear un caos político-jurídico en el país que puede provocar protestas y mayor confrontación
  • El objetivo del oficialismo sería que el TSE incluya a Manuel Conde como rival de Sandra Torres parta la segunda vuelta electoral.

El cuestionado fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, confirmó que el juzgado séptimo de instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Semilla, creando nuevamente un caos jurídico de cara a la segunda vuelta electoral que deben disputar Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) el 20 de agosto próximo por ser los partidos más votados en las pasadas elecciones.

Nuevamente el oficialismo hace que el sistema de justicia responda a sus intereses, a poco tiempo de que el el Tribunal Supremo Electoral tuviera que confirmar los resultados electorales, que establecen claramente que los candidatos que deben ir a las urnas son Torres y Arévalo.

Horas antes había trascendido que el MP había principiado a intervenir en el proceso electoral y que había solicitado información de Semilla ante el TSE, por lo que se esperaba alguna jugada del oficialismo con el fin de impedir que Arévalo vaya a la segunda ronda, tomando en cuenta de que se ha identificado como un candidato anti sistema y opuesto a la corrupción e impunidad imperante.

Abogados consultados por Crónica reconocen que la decisión del juez forma parte del entramado que el oficialismo intenta montar y advierten que aunque no hay un sustento legal para la decisión, esta se podrá mantener ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) el tiempo suficiente para impedir que Semilla vaya a la segunda vuelta.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), declaró a medios de prensa que «existen figuras en el proceso que no están actuando racionalmente», y no ve argumentos legales de peso para lo que pretenden Curruchiche y el MP.

Momentos antes de que Curruchiche anunciara el «éxito» de la FECI al obtener la resolución del juez, el partido Semilla había realizado una conferencia de prensa para exigir que el TSE no siguiera retardando la certificación y confirmación de cargos tras los resultados confirmados en el recuento de votos.

Al momento de redactar esta información, se sabe que diversas organizaciones y grupos ciudadanos han iniciado consultas internas para decidir los mecanismos de protesta que utilizarán para defender el derecho de Semilla a participar en la segunda vuelta electoral.

LEE ADEMÁS:

Esta es la compleja versión que presentó Curruchiche, un fiscal que ha sido incluido junto a Consuelo Porras en la Lista Engel, la cual fue creada por el departamento de Estado de los Estados Unidos para sancionar a funcionarios de algunos países por ser considerados «corruptos y antidemocráticos».

El oficialismo creo una primera ola de caos en el país al lograr que varios partidos aliados impugnaran la votación del 25 de junio y por medio de una intervención de la CC lograron que se repitiera el conteo de votos, el cual confirmó que Torres y Arévalo deben ir a la segunda vuelta.