El caso La Línea podría tomar un nuevo rumbo tras los recientes hallazgos realizados por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ya que esa unidad iniciará las respectivas pesquisas contra la supuesta organización criminal por un posible tráfico de drogas.
El jefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, confirmó que tras determinarse la ampliación de las investigaciones se deberá especificar qué fiscalía se encargará de ello.
Además, aseguró que todavía se debe consultar a la fiscal general, Consuelo Porras, si la continuación de la pesquisa estará asignada a la unidad que él dirige o se trasladará a la Fiscalía contra la Narcoactividad.
Le puede interesar:
La Línea – Consolidadores
El pasado 12 de agosto, la FECI presentó un nuevo caso derivado de las investigaciones del caso La Línea, en los que están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La investigación del referido caso permitió descubrir la existencia de una organización criminal que operó entre mayo del 2014 y abril del 2015. Esta estructura efectuó actos de corrupción en las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla. Las operaciones que habían sido objeto de persecución penal están relacionadas con la Aduana de Puerto Quetzal.
Como parte del proceso investigativo, la FECI, en conjunto con la Policía Nacional Civil, efectuaron al menos 26 allanamientos en el departamento de Guatemala, El Progreso, Petén, Jutiapa, Zacapa e Izabal. Se reportan siete capturas.
La nueva fórmula de operar consistía en que personas que importaban productos de diferentes empresarios desde Estados Unidos y Panamá alteraban las facturas originales de las mercaderías.
Al ingresarlas a Guatemala colocaban montos menores para pagar bajos impuestos. De esa manera, defraudaron al Estado por al menos Q14 millones.
“Participaron entre el 10 de mayo del 2014 y el 10 de abril del 2015 en el paso de contenedores registrados por la organización criminal La Línea, por el cual se cobraron al menos Q5 millones 127 mil por concepto de cobro anómalo denominado “cola” y por los cuales se defraudó al Estado de Guatemala por al menos por Q14 millones 315 mil 429. 49”, explicó Sandoval en conferencia de prensa.
De acuerdo con el ente investigador, en algunos casos los consolidadores manipularon las facturas presentadas como respaldo del contenido de los contenedores consolidados. Al extremo de crearlas por completo, con mercancía, cantidades y precios que no corresponden a lo importado, logrando con ello disminuir el monto de impuestos a pagar.
El tercer sistema empresarial según el Ministerio Público (MP), fue dirigido por Salvador Montenegro Brol por medio de 12 importaciones y tuvo comunicación con miembros de La Línea. Brol fue capturado el mismo día en que la FECI presentó el nuevo caso.
Sandoval añadió que el segundo sistema empresarial descubierto cobró Q2.4 millones en cobros indebidos y defraudaron a la SAT por Q9.7 millones. Según el MP, Selvyn Palma dirigió un segundo sistema empresarial para defraudar en aduanas por medio de 134 importaciones.
El primer sistema empresarial efectuó 70 importaciones en 2014 y 2015, pagando sobornos por Q1.1 millones y defraudaron Q3 millones.