FECI brinda detalles sobre otro caso de defraudación aduanera

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) brindó detalles sobre el caso por el cual se realizaron 26 allanamientos la mañana de este miércoles, los cuales están relacionados con actividades de posible defraudación aduanera.

En conferencia de prensa, el jefe de esa unidad del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, indicó que las investigaciones involucran a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y empresarios que se dedican a la consolidación y des consolidación de importaciones.

Según con la Fiscalía, la estructura criminal pudo haber defraudado al Estado por un monto de Q14.3 millones y con el pago de sobornos por Q5.1 millones. Es importante mencionar que esta investigación se desprende del caso “La Línea”, en la cual están acusados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Las investigaciones permitieron establecer acciones bajo este mismo sistema de defraudación aduanera, en el que se seguía una “línea” que permitía alterar la documentación para el ingreso de furgones con mercadería en las aduanas”, afirmó Sandoval.

Según Sandoval, se determinó que los coordinadores del área de rampa de revisión de esa entidad, que forman parte de la SAT, se encargaban de realizar solicitudes de sobornos.

Asimismo, se determinó la existencia de tres sistemas empresariales desconsolidadores que eran utilizadas para trasladar cargas hacia Guatemala. En ese sentido, señala a 3 personas, dentro de las que se identificó a William Campbell, Selvyn Abdiel Palma y Salvador Montenegro Brol.

Las personas involucradas en la estructura criminal son:

“Consolidadores” y “desconsolidadores”

La FECI explicó que la modalidad que utilizaba el grupo criminal incluía a particulares, los denominados “consolidadores” y “desconsolidadores”. Sandoval explicó que estas son personas que se dedican a contratar en nombre propio y por su cuenta los servicios de transporte internacional de mercaderías destinadas a una o más consignatarios para ser transportadas bajo un documento de transporte.

Están en Panamá o Miami, Estados Unidos, en donde detectaban a importadores guatemaltecos que compraban mercancías que van a ser importadas en Guatemala y que no llenan un contendor. Entonces el consolidador unía las mercancías de diversos importadores para trasladarlos a Guatemala” dijo el titular de la FECI.

El representante del ente investigador explicó que se estableció la existencia de tres sistemas empresariales que operaron alrededor de sistemas de consolidadores para trasladar los productos importados desde esos países, pero además de obtener el beneficio económico por sus servicios, cobraban una especie de “cola o soborno”.

Cada empresa estaba gestionada por un individuo que orquestó las acciones ilícitas con la Línea”, destacó Sandoval.

Modo de operar

La estructura criminal colocaba a personas en esos puestos por conveniencia y confianza para controlar el ingreso de contenedores.

Los consolidadores no utilizaban las facturas originales que los clientes obtenían del proveedor en el extranjero al efectuar el pago por la compra de la mercadería, sino que las manipulaban, al extremo de crearlas por completo, y las mostraban como respaldo del contenido de los furgones para disminuir el monto del impuesto a pagar.

Con ello conseguían pagar los impuestos correspondientes aplicados a bajos y falsos valores unitarios de la mercadería consignada en las facturas. Todas las actividades se encontraban previamente pactadas, los coordinadores o supervisores eran los encargados de dar cuenta al encargado externo de la línea”, puntualizó.

De esa manera mantenían el monopolio y control absoluto en el ingreso de contenedores en las aduanas del país entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Se convirtieron un sistema facilitador de la corrupción en las aduanas”, enfatizó el jefe de la FECI.

Las empresas señaladas por la FECI en el caso de defraudación aduanera son: