Por: Enma Reyes
La fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, inauguró este jueves la Fiscalía especial en contra del Tráfico Ilícito de Migrantes.
De acuerdo con Porras, en mayo pasado se creó una unidad adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas, pero se detectó la alta demanda de la comisión del delito, por lo que fue necesario crear la fiscalía que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
La entidad, que fue creada por medio del acuerdo 62- 2019, conocerá delitos tipificados en la Ley de Migración, entre ellos: tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, facilitación ilícita de permanencia, asociación ilícita y desarticular estructuras criminales que operan o sus actividades ilícitas afectan el territorio guatemalteco.
La titular de la nueva instancia será Vilma Lisseth González Chacón.
En la actividad estuvo presente el embajador de los EE. UU., Luis Arreaga, quien afirmó que su país apoya a Guatemala en las causas que generan la migración.
“Debo recalcar que las personas que intentan ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal, incluyendo los que piden asilo de manera falsa serán detenidos y deportados», manifestó Arreaga.
En relación con las estructuras de coyotes, el embajador mencionó que los migrantes generan ganancias millonarias para esos grupos del crimen organizado, ya que consideran a las personas como mercancías.
Según datos del MP, diez estructuras criminales, relacionadas al tráfico ce migrantes, han sido desarticuladas desde el 2011.