Autoridades del Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizaron este lunes una conferencia de prensa, en la cual brindaron detalles sobre diligencias de allanamientos contra la defraudación y contrabando aduanero del 12 al 14 de enero del presente año.
De acuerdo con la fiscal Rossana Pérez, el ente investigador recibió en 2020 una denuncia en la que se indicaba que en distintos puntos se estaba comercializando productos de dudosa procedencia.
“Tras hacer las pesquisas del caso se confirma la información, por lo que la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros solicitó las órdenes de allanamiento al juzgado correspondiente”, dijo Pérez.
Añadió que los establecimientos donde se comercializa la mercadería de dudosa procedencia operan de esta forma: “las mercancías de origen extranjero ingresaba al territorio nacional a través de pasos no autorizados o denominados pasos ciegos y utilizan declaraciones de oficio o importaciones menores para ingresar sus mercancías”, indicó la fiscal.
“En 2019 y 2020 se realizaron 143 y 142 allanamientos, respectivamente, incautando mercancía por valor de Q1.4 millones y Q2.9 millones, la mayoría proveniente de México”, detalló
Por aparte, el superintendente Marco Livio Díaz indicó que se realizaron 24 allanamientos en la ciudad capital y el municipio de Villa Nueva, logrando la incautación de producto de contrabando. “consistente en productos de belleza, higiene personal, limpieza, licores, medicamentos y abarrotes en general», dijo.
Díaz aseguró que muchos de estos grupos no pagaban del Impuesto al Valor Agregado y Derechos Arancelarios a la Importación. “Junto al MP se logró destruir la mercancías y en 2020 se lograron penal entre 7 a 10 años de prisión inconmutables por el delito de contrabando”.
Por último, Estuardo López, jefe de la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, manifestó que estos resultados demuestran la buena y eficaz coordinación del MP a través de esa Fiscalía y la SAT desde la legalidad y con el debido proceso.