La masacre de nueve personas pertenecientes a una comunidad mormona mexico-estadounidense, asentada en el estado mexicano de Sonora (norte), causó confusión luego de que las víctimas fueran identificadas únicamente como integrantes de la familia LeBarón.
Sin embargo, aunque comparten lazos familiares y culturales con los LeBarón, las tres mujeres y seis niños asesinados el 4 de noviembre pasado eran habitantes del Rancho LaMora, en Sonora, y miembros directos de las familias Miller, Ray, Langford y Johnson.
«Siendo realistas, nosotros aquí en LaMora, estamos cansados de la mentira y tergiversación de toda la prensa, de que somos la familia LeBarón. Simplemente por la popularidad de Julián y Adrián LeBarón en su activismo», dijo a AFP Kenneth Miller, familiar de las víctimas.
-La única LeBarón-
De acuerdo con testimonios de familiares, Rhonita Miller era la única madre proveniente de la familia LeBarón que fue asesinada aquel 4 de noviembre en una de las peores masacres que vivió México en años recientes. Era hija de Adrián LeBarón y adquirió el apellido Miller tras casarse con un hijo de Kenneth Miller hace más de 13 años.
«Todos los niños son Miller, Langford y Johnson. Los nombres de casados de las mujeres son técnicamente Langford, Johnson y Miller», detalló Kenneth.
Los orígenes
Aunque las comunidades de LaMora y LeBarón -en el vecino estado de Chihuahua- están divididas por la sierra y les separan más de 414 kilómetros de distancia, ambas son descendientes de diferentes olas migratorias de mormones procedentes de Estados Unidos durante el siglo pasado y asentadas en el norte de México.
La familia LeBarón -según el activista y organizador de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, Julián LeBarón- arribó al estado de Chihuahua a inicios de 1900 por motivos religiosos y ahí fundó la colonia que lleva su apellido en el municipio de Galeana.
Mientras que otros grupos, entre ellos los Langford, también llegaron durante el mismo período al norte del país, especificamente al estado de Sonora donde fundaron otras poblaciones, entre ellas, el Rancho LaMora, la Colonia Morelos y el pequeño pueblo de Oaxaca junto al Río Bavispe.
Familias entrelazadas
Sobre este pasado, Julián LeBarón señaló que las familias relacionadas en la masacre estaban emparentadas más allá del apellido LeBarón.
«Hay tantos LeBarones, Johnsons y Langfords casados entre nuestras comunidades, que son nuestros amigos y pasan tiempo en ambas comunidades», explicó el activista.
«Dawna, la mujer que venía con sus hijos, se llamaba Dawna Ray. Mi mamá se llama Ramona Ray. Dawna era hija del hermano de mi madre y Rhonita, era Rhonita LeBarón, casada con Howard Miller. Howard Miller es hijo de Kenny Miller y Loreta LeBarón, entonces todos son familiares de alguna manera», dijo Julián.
La visita presidencial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el rancho LaMora, ubicado en la comunidad de Bavispe, en Sonora, el 12 de enero pasado para reunirse con los deudos de las víctimas y reconocer a cada una de ellas por separado.
«Con la familia Langford, la familia LeBarón, Miller, Ray, tenemos comunicación y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a encontrar en dos meses para informarles cómo va la investigación y posteriormente yo voy a regresar aquí a Bavispe», dijo López Obrador en un discurso dirigido a esa comunidad.
El mandatario mexicano se comprometió a hacer justicia para las mujeres y menores que perdieron la vida en el ataque, así como a devolver la paz a los habitantes de la zona cuya mayoría ha migrado ya a Estados Unidos.