El pacto en el cual los presidenciables asumieron la obligación ante una eventual administración fue signado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.
De esta cuenta los compromisos asumidos por los aspirantes a la presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), son: priorizar la transparencia en la gestión pública y fortalecer las instituciones del Estado, lo cual, a decir de los promotores del acto, es un punto de partida para una nueva forma de hacer gobierno.
“Sabemos que cada vez que un funcionario público va a poner una firma, debe tener en mente si esa firma es en beneficio de cada guatemalteco, esto es una responsabilidad de todos los funcionarios pero con mayor grado de quienes firman leyes”, dijo Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y uno de los garantes del acuerdo contraído por los candidatos.
Asimismo, Felipe Boshc, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), dijo: “Esta firma cambiará la historia reciente, estos compromisos nos harán tener un mejor país”.
En este sentido, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana manifestó que este acuerdo es significativo en la medida en que el país se enfrenta a la reconstrucción de su institucionalidad luego de las crisis política reciente a causa de la corrupción.
El presidente de la república, Alejandro Maldonado; el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), firmaron como testigos de honor del compromiso.