Competitividad: ni un paso adelante

Estuardo Gasparico M.

El Foro Económico Mundial publicó el Índice de Competitividad Global 2015-2016, en el que Guatemala ocupa el lugar 78 de 144 países evaluados, lo que no muestra avances ni retrocesos respecto al 2014. Como ya es recurrente, la entidad resalta la necesidad de mejorar la seguridad, la transparencia, la educación y salud públicas.

Los factores que inciden sobre la competitividad económica y el crecimiento de un país no son solo la eficiencia de sus sistemas y la eficacia de su administración pública, sino también aspectos vitales como el saneamiento, higiene, servicios básicos, equidad, educación y oportunidades de superación para toda la población. Y es ahí donde Guatemala aún falla.

Según el Índice de Competitividad Global, herramienta que diseña el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para identificar y comparar la capacidad de proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países en el mundo, en el último año no retrocedimos, pero tampoco avanzamos.

El índice toma en cuenta 12 pilares, subdivididos en tres grandes áreas: requerimientos básicos (40 por ciento); potenciadores de eficiencia (50 por ciento), y factores de innovación y sofisticación (10 por ciento).

El puntaje obtenido en cada categoría es presentado en una escala del 1 a 7, siendo 7 la mejor puntuación posible, lo que a su vez determina el ranquin que ocupa el país respecto a los demás.

 

Y la calificación es…

Según lo anterior, en Guatemala el mayor peso de los resultados recae en requerimientos básicos, con una calificación de 4.23. En potenciadores de eficiencia, la nota fue de 3.99. Y en factores de innovación y sofisticación, de 3.67.

Ello se debió, según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa,   contraparte del WEF en el país), a que las reformas legales planteadas en pro de la competitividad no han sido aprobadas en el Congreso, por lo que es necesario ejercer presión desde los diferentes sectores de la sociedad para impulsarlas.

Añadió que el tema institucional es clave para el crecimiento económico, pues contar con instituciones fuertes, transparentes y eficientes no solo garantiza un estado de derecho, sino que provee de condiciones jurídicas necesarias para desarrollar condiciones de competitividad (lo que también se resaltó en el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2015).

La corrupción es el segundo problema que más afecta el clima de negocios en el país y, aunque se han hecho esfuerzos en los últimos meses por combatir este mal, es necesario impulsar reformas  que permitan una mejor gestión en el Gobierno y que garanticen la transparencia del uso de recursos.

El tema educativo es un tema de agenda nacional que sigue reflejándose como prioridad, pues es el pilar que garantiza que los guatemaltecos tengan conocimientos y herramientas necesarias para trabajar, superarse y contribuir a elevar la competitividad del país.

Otro aspecto que según Fundesa debe fortalecerse es la infraestructura, pues los puentes y carreteras están deteriorados, lo que es competencia de las municipalidades, consejos de desarrollo y el Ministerio de Comunicaciones.

Por último, se indica que el Estado debe fortalecer las instituciones para el desarrollo, pilar que debe garantizar el Estado de derecho y, por consiguiente,  proveer las condiciones óptimas para un crecimiento económico estable y sostenible en el tiempo.

Es importante resaltar que la coyuntura política de los últimos meses no se incluyó en esta evaluación, dado que la información se recopiló en abril del 2015; por consiguiente, la próxima evaluación sí va a reflejar los efectos positivos y negativos de esos hechos.