Mediante un circular enviado a los Ministerios, Secretarías, entidades autónomas y demás dependencias del Ejecutivo; el Presidente Jimmy Morales ordenó 10 acciones concretas de contención del gasto público, mientras los ingresos no alcancen niveles significativos.
Será preciso seguir aplicando medidas que propicen el uso racional de los recursos disponibles en un contexto de prorización de gasto, señala Morales, además de reiterarles sobre la responsabilidad fiscal compartida entre Presidencia y las diferentes instituciones públicas.
Entre las órdenes del Presidente, destaca la prohibición al crear nuevos puestos que estén financiados por fuentes provenientes del la tributación, exceptuando los casos en los que por disposición judicial así se determine.
Adicional a esto el Ejecutivo también ordena que las dependencias deberán abstenerse a gestionar bonos únicos, no podrán solicitar acciones de puestos que conlleven costo adicional; y recomiendan a los funcionarios abstenerse de negociar pactos colectivos de condiciones de trabajo o bonos salariales a empleados públicos.
El circular también indica que los servicios como agua y luz no podrán reducirse en sus costos; y se suspenderán altos gastos de transporte, servicios protocolarios, arrendamientos de edificios y locales adicionales a los existentes.
Cabe recordar que el Presidente Morales solicitó unos Q1 mil 663 millones en emisión de bonos al Congreso de la República el pasado 01 de Febrero para financiar al Ministerio Público, Universidad de San Carlos de Guatemala, Organismo Judicial y el Ministerio de Comunicaciones, entre otras carteras.