Mipymes: Un pueblo, un producto

El desarrollo de las comunidades mediante el impulso de sus productos locales, para lograr un crecimiento sostenible, tiene como objetivo OVOP, un modelo económico creado en Japón, que actualmente se impulsa en Guatemala para promover el comercio de los pequeños empresarios.


Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt


Conocido en el país como Un pueblo, un producto, este modelo tiene su origen en la alcaldía de OITA, Japón, y su finalidad es generar el desarrollo local, a través del trabajo comunitario aplicado a ideas o productos culturales.

El objetivo principal: el mejoramiento de calidad de vida de los pobladores de una localidad, promocionando sus productos, sus lugares turísticos y todas las habilidades artesanales que tenga la comunidad.

Al respecto, Ligia Orantes, del Programa de Generación de empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala, conocido como —Empleo Juvenil—, del Ministerio de Economía (Mineco), explica que lo que se busca con esta metodología OVOP es generar oportunidades de trabajo para jóvenes de 14 a 29 años de edad.

El crecimiento de este modelo económico se logra contando esas historias de éxito por parte de líderes comunitarios, e ir generando un encadenamiento de los lugares donde el turista nacional e internacional puede llegar a conocer, e interesarse por las distintas tradiciones culturales, como la comida, artesanías, trajes, cosechas, etc.

Empleo Juvenil

Además, otro objetivo vital es que conforme se organice la comunidad, se va promoviendo, mediante OVOP, la exportación de todos estos productos, así como de cimentar marcas en cada región.

Empleo Juvenil surge por una donación de la Unión Europea que trabaja con el Mineco, pero también tiene como aliados al Ministerio de Educación, de Trabajo, el sector privado y sociedad civil. Nuestro público meta es de esas edades, porque el bono demográfico del país es joven, el 70 por ciento de la población es menor de 30 años, agrega la experta.

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En este contexto, la asistente técnica añade que, en el territorio nacional, solo el porcentaje de jóvenes entre los 14 a 29 años es de cuatro millones, y que, anualmente, 200 mil de ellos buscan trabajo, pero solo el 10 por ciento lo consigue en el sector privado.

Un noventa por ciento de esta población se queda sin esa oportunidad, por eso se desarrollan modelos y estrategias, y dentro de estas está OVOP, enfatiza Orantes.

Por su parte, Milton Roldán, también asistente técnico del programa Empleo Juvenil, explica que el proyecto OVOP vino a Guatemala en el 2010 y que se empezó a  trabajar en tres municipios, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, posteriormente se incorporaron Esquipulas y San Juan Comalapa.

Es un programa que ofrece oportunidades para cada región, ayudando a que mejoren económicamente, con las capacidades que ya tienen, explica Roldán.

Los requerimientos mínimos para impulsar un programa OVOP en el país es que tengan líderes confiables, autoridades comprometidas, apoyo técnico, posibilidades comerciales y una visión de desarrollo compartido con todos los actores de determinada comunidad

Festival de Ferias

Con el objetivo de que la gente se acerque más a lo que es el proyecto Un Pueblo, Un producto, Empleo Juvenil empezó a desarrollar ferias en distintas aldeas del interior del país, la primera se llevó a cabo en San Cristóbal, El Bajo, de Antigua Guatemala, en donde participaron más de 60 artesanos de esa comunidad.

Este programa del Mineco busca promocionar y descentralizar a la ciudad colonial y crear destinos turísticos en las aldeas que lo conforman, para promover la cultura, la identidad y el orgullo por los productos y servicios de cada lugar.

Según datos de Ligia Orantes, las mipymes aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del País (PIB), pero además generan el 87 por ciento de empleos en Guatemala.

Cualquier interesado en este proyecto se puede abocar al portal www.mineco.gob.gt y buscar la sección de Empleo Juvenil.

conocer en la Feria de San Cristóbal El Bajo.