PNC confirma que hombre ubicado en zona 13 no es el paciente fugado en el Hospital del Parque de la Industria

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la tarde de este lunes que el hombre localizado en el monumento a Tecún Umán, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala, no es el paciente que salió la semana pasada sin autorización médica del Hospital temporal del Parque de la Industria.

El sospechoso había sido trasladado por los agentes de las fuerzas de seguridad  al centro asistencial de campaña para su respectiva identificación.

Ervin Mayen, director de la PNC, confirmó a medios de comunicación que utilizaron el dispositivo especial MI3, para el análisis de las huellas dactilares, el cual determinó que el aprehendido era desconocido en el sistema.

“No tiene registro en la PNC ni Documento Personal de Identificación. El hombre no reúne las características físicas de la persona que se está buscando”, explicó Mayen.

Durante una citación en el Congreso de la República, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, dijo que la persona atrapada podría ser el paciente quien está contagiado de Covid-19.

«Aparentemente ya lo acaban de localizar, lo encontraron escondido en una alcantarilla ahí por Tecún Umán, en zona 9, entonces se está por verificar que sí sea él; pero se encontraron ya ciertas pruebas, como la bata que estaba a un lado», había asegurado el funcionario.

Se fugan dos pacientes del Parque de la Industria

El pasado jueves, dos hombres contagiados con Covid-19 se escaparon del Parque de la Industria. Uno de ellos fue capturado ese mismo día a inmediaciones de dicho recinto.

De acuerdo con el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, las dos personas habrían incurrido en varios delitos, debido a que atentan con la salud de la población en general al portar una enfermedad altamente contagiosa.

La semana pasada, el Ministerio Público informó que ya ha iniciado una investigación en contra de ambos pacientes, quienes podrían haber incurrido en los delitos de contravención de medidas sanitarias y propagación de enfermedades, establecidos en el Código Penal. La pena por cometer este tipo de infracciones es de seis años de prisión.

“En algunos meses la mayoría de guatemaltecos podrían contagiarse”

A la citación en el Congreso también estuvo presente el director de Epidemiología, Manuel Sagastume, quien aseguró que “en unos meses la mayoría de guatemaltecos podrían contagiarse”.

Todos somos susceptibles y, probablemente, en los próximos meses todos estaremos contagiados de Covid-19. No es cuestión de status social, sino que toda la población este respondiendo a las recomendaciones del Gobierno, especialmente, del Ministerio de Salud”, manifestó Sagastume.

De acuerdo con el especialista, es importante mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos constantemente, para evitar esta enfermedad como otras.