La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, quien asistió a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), justificó que la reducción en la cantidad de pruebas de Covi-19 realizadas se debe a la falta de digitalizadores en los laboratorios públicos y privados durante el fin de semana.
A la reunión también estaba citado el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, esto debido a que en su última conferencia de prensa afirmó estar preocupado por la poca aplicación de test en varios municipios del país, pero el experto se excusó para no presentarse.
La funcionaria detalló que desde el pasado 13 de marzo, día en que el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer el primer contagio en el país, se han practicado 266 mil 598 tamizajes, de los cuales han dado positivo 79 mil 622 personas.
Flores aseguró a los congresistas que existen las suficientes pruebas para poder aplicarlas a la población guatemalteca. “Sabemos que la población se ha relajado un poco, hemos estado promocionando que tenemos pruebas rápidas pero a la gente le está costando llegar”.
La titular del Ministerio de Salud reiteró que realizan alrededor de 4 mil 150 pruebas diarias, sin embargo, los fines de semana se reducen debido a que los laboratorios se quedan sin personal. “Hemos contratado a rastreadores para dar seguimiento a los casos de Covid-19”, explicó.
Le puede interesar:
Compras a una misma empresa
Los diputados también cuestionaron que el 94 por ciento de las compras que ha realizado esa Cartera es a la empresa Lamydeb S.A.
“Esta empresa ha recibido Q65 millones”, afirmó Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE.
Ante ello, la funcionaria refirió que se compró a esa empresa por la disponibilidad que tenía de las pruebas para Covid-19.
Asimismo, agregó que “hay empresas que llenaron las mismas especificaciones y ofertaron a menor precio, pero siempre se favoreció a la misma”, dijo.