Coprecovid ve con preocupación que en municipios se apliquen pocas pruebas de Covid-19

Compartir

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, durante su conferencia semanal, se mostró preocupado debido a que en las últimas semanas se han practicado menos pruebas de Covid-19 en varios municipios, especialmente, en los que conforman el departamento de Guatemala, Huehuetenango y Totonicapán, así como Quiché y Alta Verapaz.

Coprecovid ve con preocupación que en municipios se apliquen pocas pruebas de Covid-19

Solo en el departamento de Guatemala deberían realizarse al menos 1 mil 400 pruebas diarias, pero en los últimos días ha disminuido”, aseguró el experto.

A consideración de Asturias, la disminución en los tamizajes se debe a que hay municipios en donde el acceso a la salud es bajo, por lo que se han hecho pocas pruebas. “El Ministerio de Salud debe trabajar para hacer llegar los test”.

En junio pasado, el Comisionado había asegurado que la cartera de Salud tendría la meta de ejecutar 5 mil pruebas diarias para identificar los casos a tiempo, pero este 7 de septiembre, ese ministerio reportó solamente la aplicación de 599 pruebas, de las cuales 145 salieron positivas.

Coprecovid ve con preocupación que en municipios se apliquen pocas pruebas de Covid-19
Coprecovid ve con preocupación que en municipios se apliquen pocas pruebas de Covid-19

Las áreas más pobres y vulnerables son las que más necesitan hacer estos exámenes. La Coprecovid está trabajando para subsanar esta carencia”, dijo Asturias. Asimismo, indicó que se están preparando para la creación de centros regionales de pruebas moleculares con más alta sensibilidad.

Estamos en la etapa de capacitar al personal de Salud, así como de distribuir y abastecer a todos los hospitales nacionales de pruebas”, reiteró el experto.

Los municipios con un bajo número de pruebas de Covid-19 son:

Sololá

Santa Catarina Ixtahuacán

Concepción

San Andrés Semetabaj

Santa Cruz La Laguna

San Marcos La Laguna

Totonicapán

Santa María Chiquimula

Santa Lucía La Reforma

San Marcos

Ixchiguán

 Sipacapa

Huehuetenango

Nentón

San Ildefonso Ixtahuacán

Santa Bárbara

San Sebastián Coatán

Barillas

San Gaspar Ixchil

Quiché

Zacualpa

Patzité

San Antonio Ilotenango

San Pedro Jocopilas

Cunén

Joyabaj

San Bartolomé Jocotenango,

Sin respetar distanciamiento social

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Coprecovid afirmó que ha tenido reportes de que en algunas iglesias y comercios no se está cumpliendo con el respectivo distanciamiento social, por lo que pidió a la población denunciar a las autoridades.

Espero que en los gimnasios sí se respeten las normas de distanciamiento”, puntualizó.

Le puede interesar:


Compartir