Este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó sobre 279 nuevos casos positivos de Covid-19 en el país. Sin embargo, la cartera indicó que las cifras eran preliminares, debido a un desfase en los datos oficiales proporcionados, incluyendo la cifra de las personas que habían perdido la vida por esa enfermedad.
En la infografía publicada por las autoridades de Salud se destaca que la diferencia de datos se debe a que “algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector”, por lo que la ministra Amelia Flores ordenó una auditoría inmediata de la base de datos y de los sistemas de reporte.
Le puede interesar:
Además, se agregó que los datos validados serán publicados en cuanto las unidades que deben reportar finalicen sus entregas en los próximos días.
Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, explicó que los datos se proporcionarán cuando se haya culminado la auditoría, la cual será realizada por las mismas autoridades de esa cartera. «Es una auditoría técnica e institucional nueva», respondió.
El titular de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, Edwin Asturias, criticó a través de su cuenta de Twitter el desempeño de algunos centros asistenciales por no contar con los registros actualizados para poder luchar contra esta crisis sanitaria.
“No es posible que los laboratorios privados decidan hacer pruebas para #COVID19 y no cumplan con el reporte obligatorio al @MinSaludGuate. La batalla contra esta pandemia no puede ganarse si los datos no están al día. Sistemas, responsabilidad y compromiso, imposible sin ellos!”, escribió el experto.
Durante una entrevista radial, Asturias aseguró que el retraso en la actualización de contagios podría ser de dos semanas. «Esto se debe a que muchas personas que sienten síntomas llegan a los laboratorios a practicase las pruebas», indicó. Además, reiteró que la base de datos del Ministerio de Salud es «muy sólida».
Desde el 13 de marzo cuando se reportó el primer caso, Guatemala ha reportado 14,819 casos positivos, de los cuales 11,286 están activos, 2,930 se han recuperado y 603 han fallecido.