Ministra de Salud: “Nosotros nunca negociamos con un intermediario”

Compartir

Durante una entrevista radial, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, aseguró que esa Cartera “nunca” negoció con un intermediario para la compra de las vacunas contra Covid-19, Sputnik V. “Negociamos directamente con el fondo ruso (…) eso está totalmente documentado, tanto en conversaciones como en correos de ida y vuelta”, dijo.

Las declaraciones de la funcionaria se dan luego de que en el medio de comunicación elPeriodico, en su sección elPeladero, se diera a conocer que el MSPAS negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa.

La empresa en mención es nueva. Sus operaciones empezaron a figurar en el mercado en 2020, cuando el Gobierno de Rusia anunció la efectividad de la Sputnik V para evitar el contagio de COVID-19.

La intermediaria es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés), el cual es descrito en el sitio web del RDIF como  un “fondo soberano de inversión” que cuenta con capital estatal ruso y que fue inscrita sin empleados declarados, ni antecedentes comerciales.

De acuerdo con Flores, en estas negociaciones “todas las empresas se blindan (…) hay vacunas con las que no hemos podido completar algún tipo de negociación porque hay requisitos que son muy difíciles de cumplir”, dijo.

Asimismo añadió: “Hacemos directamente el pago de lo que se nos ofreció, como precio de la vacuna, e independientemente hacemos otro pago como traslado de la vacuna a Guatemala”, dijo.

Además, afirmó que para esta semana se espera la llegada de 50 mil dosis al país. “Ellos  (Rusia) han ofrecido que van a seguir enviando cada semana”, manifestó.

Por último, Flores indicó: “Seguimos en negociaciones con varias empresas farmacéuticas (…) también en conversaciones con Estados Unidos para compra de vacunas excedentes“, puntualizó.

“Empresa de Cartón”

Para el analista Manfredo Marroquín, el negocio en las compras Sputnik V “apesta”, ya que según él, la Ley establece compra directa con el fabricante.

Usaron de intermediaria a una empresa de cartón, cuyo representante esta denunciado por Estafa y en bancarrota, cuando la ley establece compra directa con el fabricante. Sin fechas de entrega, habiendo pagado ya 615 millones por adelantado sin garantía de nada. Ese negocio apesta!”, escribió en su cuenta de Twitter.


Compartir