Ministra de Salud detalla que Covax enviará a Guatemala más vacunas Pfizer y AstraZeneca

Compartir

Al menos 724 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca y 363 mil 870 de Pfizer vendrán a Guatemala de forma escalonada, de acuerdo con la capacidad de producción y conforme se vaya dotando de vacunas a más países mediante el mecanismo Covax, así lo detalló la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas durante una citación con Jefes de Bloque del Congreso de la República, en donde explicó que el país ha negociado con varias farmacéuticas el envío de dosis para desarrollar el Plan Nacional de Vacunación.

Recientemente las autoridades indicaron que Guatemala ya pagó a Rusia el 50 por ciento de 16 millones de dosis de Sputnik V por Q614.5 millones y queda a la espera del primer envío.

Aún no se ha recibido la calendarización de los envíos por parte de la farmacéutica encargada de la vacuna rusa”, dijo Flores.

Además, la titular de Salud reiteró que para la segunda quincena de abril se iniciara el proceso de vacunación para personas mayores de 70 años y refirió a que no se prestará a presiones políticas por parte de los diputados.

Asimismo, indicó que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud estos será el número de

  • 18 años y más: 10.5 millones
  • 70 años y más: 618,686
  • 69 años: 698,751
  • 59 años: 1.08 millones

Flores agregó que a nivel mundial se tiene el reporte de niños y adolescentes fallecidos por Covid-19 y que hasta el momento “no hay vacunas para ese sector de la población”, dijo.

Piden realizar campaña

El diputado Óscar Chinchilla, de la bancada CREO, pidió a la funcionaria realizar una campaña de comunicación sobre el tema, llevar una logística de almacenamiento de las vacunas y elaborar un verdadero sistema de registro, ya que a su consideración, el actual no es suficiente.

IGSS prevé inmunizar a 510 mil afiliados

En la citación también estuvo presente el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, quien indicó que esa entidad prevé vacunar contra el coronavirus a unos 510 mil afiliados durante la segunda fase del Plan de Vacunación.

Tenemos 34 puestos de vacunación en todo el país, con 232 unidades. Tenemos el personal suficiente, como médicos, enfermeros, apoyo secretarial y técnico para atender la segunda fase. Todos los derechohabientes están identificados con su nombre, dirección y así serán asignados al puesto de vacunación. Se harán citas escalonadas, tal como el IGSS ya tiene experiencia y permitirá que se desarrolle en un plazo razonable”, aseguró Contreras.


Compartir