Merkel y Putin conversan preocupados sobre el conflicto de Ucrania

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, conversaron hoy por teléfono, según confirmaron sus respectivos Gobiernos, con la preocupación por las nuevas tensiones en Ucrania como trasfondo.

Los dos mandatarios pidieron a las partes en conflicto en el este de Ucrania que actúen con moderación. El miércoles trascendieron informes sobre el despliegue de tropas rusas y ucranianas a lo largo de la zona de conflicto y sobre las violaciones del alto el fuego.

Según el Kremlin, Merkel y Putin expresaron su preocupación por la situación en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Parte de ellas, junto a la frontera rusa, son controladas por fuerzas rebeldes prorrusas desde 2014.

Al parecer, los dos líderes pidieron reforzar las negociaciones para aplicar el plan de paz, establecido en 2015, como “base indiscutible” para poner fin al conflicto.

Merkel instó a reducir la presencia militar rusa para desescalar la tensión, según señaló Ulrike Demmer, portavoz adjunta del Gobierno alemán.

Putin habló de “acciones provocadoras” por parte de Ucrania, que recientemente endureció su postura en el frente, y pidió a Kiev que se atenga a los acuerdos, según el Kremlin.

Alexéi Navalni

El Kremlin y el Gobierno alemán informaron que Putin y Merkel también dialogaron sobre Siria y el disidente ruso Alexéi Navalni.

El plan de paz en Ucrania prevé conversaciones con los separatistas de Donetsk y Luhansk y un estatuto de autonomía para las regiones, pero Kiev ha rechazado ambas propuestas.

Recientemente, las tensiones han vuelto a aumentar. Hoy, el ejército ucraniano señaló que un soldado murió y otro resultó herido en tiroteos con las tropas separatistas en Donetsk y cerca de la ciudad de Vodyane. Con ello, el número de víctimas mortales desde principios de año asciende a 50.

Según informaciones sin confirmar, un civil en el territorio controlado por los rebeldes también resultó herido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó hoy a la región para apoyar el “espíritu de lucha” de los soldados, según la oficina presidencial.

El miércoles, tras una reunión del Ejecutivo germano, la portavoz Demmer remarcó el apoyo alemán la soberanía y la integridad territorial ucranianas.


Compartir