Ministra de Salud asegura que vacunas Sputnik V ingresarán al país mañana

Compartir

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, reiteró este martes que el primer lote de vacunas Sputnik V arribará al país este miércoles 05 de mayo, pero la funcionaria no brindó detalles de cuántas dosis contendrá el primer cargamento.

En un inicio, Salud señaló que serían 100 mil dosis las que vendrían hace una semana y luego se informó que serían solo 50 mil que servirían para inmunizar a la misma cantidad de personas-

Flores, además, aseguró que aún no se tiene la hora del ingreso de las vacunas, pero por ahora se inició la Fase 2 con el medicamento de AstraZeneca que ingresó a través del mecanismo Covax.

“Estabilidad” en los contagios

La titular de la cartera de Salud aseguró que en las últimas semanas el número de contagios se ha mantenido “estable”

Estamos relativamente mostrando una tendencia no a la baja, sino a la estabilidad en los casos positivos, a diferencia de cómo estábamos hace dos semanas”, dijo. Asimismo, reiteró la importancia de no dejarse “engañar” por estas tendencias.

La justificación de Flores se debe a que algunos datos llevan a pensar que se pueden relajar las prácticas de bioseguridad porque no hay un marcado aumento.

En cuanto a los casos tamizados, Flores dijo que al analizar el comportamiento desde el 13 de febrero hasta el 2 de mayo de este año, recientemente se ha observado una reducción.

Paralelamente a estaba baja en las pruebas, la ministra consideró que la población ha estado tomando responsabilidad en el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social, entre otras prácticas.

No enviará pruebas a laboratorios

Ayer, en citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Flores indicó que al recibir la vacuna rusa Sputnik V, se enviaría una muestra al extranjero para su análisis. Sin embargo, hoy aseguró que no es necesario porque no hay dudas sobre la calidad.

La Ministra aseveró que no es necesario el análisis de la vacuna Sputnik V, debido a que podría retrasar la inmunización. Además, cuestionó la petición de los diputados de la bancada UNE, refiriendo que esta cuenta con «todas las calidades» y que el análisis podría causar un retraso.

No hay necesidad de hacerle un análisis, porque retrasaría sustentablemente el tema de la vacunación. Esa no es una prueba que se haga de un día para otro, y no hay ninguna necesidad de evaluarla. No tenemos ninguna sospecha de que esta vacuna no sirva”, puntualizó. Asimismo, detalló que países de la región latinoamericana como México y Argentina utilizan dicha vacuna. En al menos 32 países ha sido aprobado su uso”, remarcó.

Indicó que México trasladó información sobre la cantidad de vacunas Sputnik utilizadas, siendo éstas más de 1 millón. Refirió que esta tarde llegará la notificación de un laboratorio de nivel 4 en México, el cual podría ser la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, pero que «no es necesario el análisis.


Compartir