La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, presentó su dimisión al cargo después de que el presidente del país, Alejandro Giammattei, anunciara una inminente reforma de su Gabinete.
No obstante, fuentes cercanas al asunto han señalado que el presidente no habría aceptado su renuncia por el momento. Flores, por su parte, detalló que la decisión fue comunicada hace ya un mes, si bien no se ha hecho efectiva.
Esta no es la primera vez que se anuncia que la titular de Salud se retira de esa Cartera. A finales de agosto la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aseguró que la funcionaria seguía a cargo y su ausencia al frente de la cartera era por razones de salud. En esa ocasión se informó que tuvo una reinfección de COVID-19.
En junio de 2020, Giammattei juramentó a Flores, quien sustituyó a Hugo Monroy. La funcionaria fue viceministra técnica en 2007 durante el gobierno de Oscar Berger, es médico patóloga con especialidad en microbiología graduada en España. Tiene una maestría en Epidemiología y Salud Pública.
Es de mencionar que la Ministra ha recibido numerosas críticas debido a la falta de detalles sobre el contrato firmado con el Gobierno ruso por la compra de vacunas Sputnik V.
“No me voy peleando”
Durante una entrevista radial, Flores brindó declaraciones sobre su salida del Ministerio de Salud, asegurando que no se va del gobierno por diferencias con nadie. «No me voy peleando con nadie», dijo.
“Yo presenté mi renuncia hace varias semanas, el mes pasado; sin embargo, acordamos esperar hasta el día 16 de septiembre lo cual ya se acercó y precisamente en ese proceso estoy yo. Considero que para mí ya es el tiempo. Yo tengo algunos procesos que solventar personales que considero que me requieren tiempo a mí y es por eso que estoy dejando el cargo. Estoy confiada que quien lo asuma lo hará también con responsabilidad”, dijo Flores en la entrevista.
Al ser consultada sobre si el viceministro Francisco Coma asumiría la cartera de Salud, Flores respondió que efectivamente era él quien se quedaría al frente del Ministerio.
“Así es, es el doctor Francisco Coma. Hemos estado trabajando, yo creo que eso es bueno para el Ministerio y para la respuesta a la pandemia y todo lo que esto conlleva. Él ya viene con nosotros desde el inicio de la administración, no es que sea fácil la transición; sin embargo, ya la hemos iniciado y yo me comprometido a que cualquier tema que quede inconcluso pendiente de clarificar yo estaré en pendiente para poder resolver”.
Flores afirmó que cuando le informó al presidente Alejandro Giammattei que renunciaba, el mes pasado, el mandatario le dijo que esperara y ella esperó.
Más vacunas Sputnik V
La Ministra confirmó que Guatemala está por recibir un lote importante de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.
“Creo que eso es lo que más ha preocupado a la población y aquí estoy respondiendo a la población que sea vacunado con Sputnik para comentarles que estamos por recibir, yo en breve les daré el día exacto, 700 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik”, dijo Flores.
Aseguró que se estará trabajando para acortar el periodo de aplicación de la segunda dosis de vacuna Sputnik V y considera que eso le dará mucha tranquilidad a todos.