Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación, se refirió este martes 11 de enero, a la situación frente al comienzo del ciclo escolar 2022, en el que se implementará el sistema de clases híbridas cuando los municipios se encuentren bajo alerta sanitaria amarilla o naranja.
Según Ruiz, los protocolos han funcionado y se encuentran preparados para llevar a cabo las actividades siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.
En la actualización del Tablero de alertas sanitarias covid-19 publicada el fin de semana se reporta 318 municipios en dichos niveles de alerta, y los establecimientos educativos ubicados en estos lugares pueden recibir a los estudiantes bajo la modalidad híbrida o dual (aprendizaje desde casa y presencial).
Las clases en los colegios privados comenzarán formalmente este 14 enero, según el calendario escolar 2022, aunque algunos iniciaron antes. Para el sector público comienzan el 21 de febrero.
Desde octubre pasado el presidente Alejandro Giammattei presentó como meta el retorno “seguro” a las aulas, y con la publicación del Acuerdo Ministerial 6-2022 emitido por el Ministerio de Salud se da pauta al retorno a clases para los establecimientos que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, así como las medidas de prevención del contagio de covid-19 -uso de mascarilla, distanciamiento físico, higiene de manos y desinfección de ambientes.
La nueva disposición dejaría sin efecto el trámite que los colegios debían hacer para conseguir la autorización de las autoridades de Salud y de Educación para retornar a las clases presenciales estando en alerta naranja, siempre que cumplieran con los protocolos de bioseguridad -establecido en el acuerdo 79-2021 que fue derogado-. Un proceso que resultó engorroso para muchos centros educativos y que les impidió, pese a cumplir con los requisitos, atender a los estudiantes en las aulas.
Ahora, según el acuerdo 6-2022, mientras el semáforo esté en anaranjado y en amarillo los establecimientos podrán combinar la presencialidad con el aprendizaje en casa. Pero deben acatar el aforo dentro de los salones y garantizar la división de los escolares en burbujas.
Cuando el semáforo marque anaranjado la distancia entre personas en el aula deberá ser de 4 metros cuadrados, y en los buses la ocupación es del 50 por ciento. Mientras que en amarillo este se reduce a 2.5 metros cuadrados en los salones, y a 75 por ciento de la capacidad en el trasporte escolar.
Al estar el municipio en rojo las clases serán a distancia, de manera virtual, mientras que si está en verde serán de manera presencial.
El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló en conferencia de prensa este lunes 10 de enero que es “fundamental” que los estudiantes vuelvan a clases. “No podemos seguir con los niños aislados, por su salud mental”, pues a su parecer es uno de los aspectos más castigados y menos valorados durante la pandemia.
Aclaró que dependerá del comportamiento de la población para que los municipios no lleguen a alerta roja, lo que limitaría el regreso a las aulas.